Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13511
Título: Uso excesivo de pantallas y el desarrollo integral del niño en la primera infancia
Director: Mayorga Albán, Amalín
Autor: Arellano Mera, Sara Elizabeth
Palabras clave: PRIMERA INFANCIA;DISPOSITIVOS DIGITALES CON PANTALLAS;DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación: 8-may-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Arellano Mera, Sara Elizabeth (2025). Uso excesivo de pantallas y el desarrollo integral del niño en la primera infancia. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 17p.
Resumen: Actualmente, el uso de dispositivos digitales con pantalla en la primera infancia por parte de los niños afecta su desarrollo de forma general, limitando su capacidad cognitiva, social y emocional. La tecnología forma parte del entorno familiar y educativo, dadas sus características positivas, ha llevado a un aumento progresivo en el uso de esta sin una supervisión adecuada. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es: analizar los efectos del uso excesivo de dispositivos digitales con pantalla en el desarrollo integral del niño durante la primera infancia. En la metodología se estructuró con un enfoque cualitativo, una revisión bibliográfica, así como de un estudio de caso en el contexto del Centro de Educación Inicial "Virginia Reyes González". Los resultados mostraron que los dos niños estudiados, evidencian dificultades en la interacción social y la regulación de emociones debido al uso frecuente de pantallas en el hogar. Se concluye que es necesario establecer horarios controlados, capacitación parental y diseñar actividades lúdicas para reducir este impacto negativo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13511
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEI-2025-0027.pdfEXAMEN COMPLEXIVO627,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons