Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13518
Title: La importancia de la colaboración familiar y educativa en el nivel inicial
metadata.dc.contributor.advisor: García Espinoza, Margot Mercedes
Authors: Díaz Villacis, Diana Paola
Keywords: COOPERACIÓN FAMILIA-ESCUELA;FORMACIÓN DOCENTE;BARRERAS EDUCATIVAS;PARTICIPACIÓN FAMILIAR
Issue Date: 8-May-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Díaz Villacis, Diana Paola (2025). La importancia de la colaboración familiar y educativa en el nivel inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 18p.
Abstract: La cooperación entre la familia y la escuela en el nivel inicial es esencial para el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, factores como los horarios laborales de los padres y la falta de estrategias formales dificultan su participación. Diversas teorías, como la de Vygotsky, destacan la importancia de la interacción social en el aprendizaje infantil, reforzando la necesidad de modelos educativos que fomenten el involucramiento familiar. El modelo de Epstein (1995) plantea estrategias clave para la colaboración, pero desafíos como la falta de espacios físicos y metodologías lúdicas limitan su aplicación. Además, estudios indican que una mayor participación de las familias mejora el desarrollo socioemocional y académico de los niños. No obstante, persisten barreras como la escasa comunicación entre docentes y familias, las dificultades socioeconómicas y la falta de formación docente en integración familiar. A pesar de los beneficios evidenciados, existen contradicciones entre la teoría y la práctica. La implementación de estrategias efectivas requiere superar la desconexión entre el hogar y la escuela, adaptarse a la diversidad cultural y reforzar la formación docente. Las TIC pueden ser una herramienta útil para fortalecer la colaboración, permitiendo un aprendizaje más accesible y dinámico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13518
Appears in Collections:Maestría en Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEI-2025-0034.pdfEXAMEN COMPLEXIVO777,86 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons