Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13518
Título: La importancia de la colaboración familiar y educativa en el nivel inicial
Director: García Espinoza, Margot Mercedes
Autor: Díaz Villacis, Diana Paola
Palabras clave: COOPERACIÓN FAMILIA-ESCUELA;FORMACIÓN DOCENTE;BARRERAS EDUCATIVAS;PARTICIPACIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación: 8-may-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Díaz Villacis, Diana Paola (2025). La importancia de la colaboración familiar y educativa en el nivel inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 18p.
Resumen: La cooperación entre la familia y la escuela en el nivel inicial es esencial para el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, factores como los horarios laborales de los padres y la falta de estrategias formales dificultan su participación. Diversas teorías, como la de Vygotsky, destacan la importancia de la interacción social en el aprendizaje infantil, reforzando la necesidad de modelos educativos que fomenten el involucramiento familiar. El modelo de Epstein (1995) plantea estrategias clave para la colaboración, pero desafíos como la falta de espacios físicos y metodologías lúdicas limitan su aplicación. Además, estudios indican que una mayor participación de las familias mejora el desarrollo socioemocional y académico de los niños. No obstante, persisten barreras como la escasa comunicación entre docentes y familias, las dificultades socioeconómicas y la falta de formación docente en integración familiar. A pesar de los beneficios evidenciados, existen contradicciones entre la teoría y la práctica. La implementación de estrategias efectivas requiere superar la desconexión entre el hogar y la escuela, adaptarse a la diversidad cultural y reforzar la formación docente. Las TIC pueden ser una herramienta útil para fortalecer la colaboración, permitiendo un aprendizaje más accesible y dinámico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13518
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEI-2025-0034.pdfEXAMEN COMPLEXIVO777,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons