Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13536
Title: La disgrafia y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje
metadata.dc.contributor.advisor: García Espinoza, Margot mercedes
Authors: Almeida Marín, María Fernanda
Keywords: BIENESTAR EMOCIONAL;DISGRAFIA Y GRAFOMOTRICIDAD;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;EXPRESIÓN ESCRITA;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: 20-May-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Almeida Marín, María Fernanda (2025). La disgrafia y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 22p.
Abstract: Este estudio se enfoca en la disgrafía y su impacto en el proceso de enseñanza- aprendizaje en estudiantes de cuarto y quinto grado de la Escuela Abdón Calderón. El objetivo es analizar cómo esta condición se ve afectada en la escritura y el rendimiento académico, proponiendo estrategias pedagógicas inclusivas. Se empleo el método cualitativo mediante la observación y entrevistas, donde los resultados muestran que la disgrafía genera frustración, baja autoestima y dificultades en la expresión escrita. Como conclusión, se recomienda la implementación de ejercicios de grafomotricidad, el uso de estrategias educativas y la participación de los padres en el proceso, para mejorar tanto el rendimiento escolar como el bienestar emocional de los estudiantes. Estas intervenciones, junto con un seguimiento continuo, favorecen un entorno inclusivo que promueve el desarrollo integral de los estudiantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13536
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEB-2025-0078.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,38 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons