Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13536
Título: La disgrafia y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Director: García Espinoza, Margot mercedes
Autor: Almeida Marín, María Fernanda
Palabras clave: BIENESTAR EMOCIONAL;DISGRAFIA Y GRAFOMOTRICIDAD;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;EXPRESIÓN ESCRITA;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación: 20-may-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Almeida Marín, María Fernanda (2025). La disgrafia y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 22p.
Resumen: Este estudio se enfoca en la disgrafía y su impacto en el proceso de enseñanza- aprendizaje en estudiantes de cuarto y quinto grado de la Escuela Abdón Calderón. El objetivo es analizar cómo esta condición se ve afectada en la escritura y el rendimiento académico, proponiendo estrategias pedagógicas inclusivas. Se empleo el método cualitativo mediante la observación y entrevistas, donde los resultados muestran que la disgrafía genera frustración, baja autoestima y dificultades en la expresión escrita. Como conclusión, se recomienda la implementación de ejercicios de grafomotricidad, el uso de estrategias educativas y la participación de los padres en el proceso, para mejorar tanto el rendimiento escolar como el bienestar emocional de los estudiantes. Estas intervenciones, junto con un seguimiento continuo, favorecen un entorno inclusivo que promueve el desarrollo integral de los estudiantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13536
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0078.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons