Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13545
Title: Coaching educativo y su influencia en el proceso de aprendizaje de matemáticas en estudiantes de octavo grado
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz Venet, Regina
Authors: Balón Pilco, Stalin Rolando
Keywords: COACHING EDUCATIVO;ANSIEDAD MATEMÁTICA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Issue Date: 20-May-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Balón Pilco, Stalin Rolando (2025). Coaching educativo y su influencia en el proceso de aprendizaje de matemáticas en estudiantes de octavo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p.
Abstract: El siguiente trabajo de titulación analiza la influencia del coaching educativo en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa Luis Augusto Mendoza Moreira. Su objetivo es investigar cómo el coaching, mediante estrategias como análisis de errores, gamificación y retroalimentación inmediata, mejora radicalmente el rendimiento académico y reduce la ansiedad matemática. La investigación tiene un enfoque mixto y diseño experimental, aplicando instrumentos de evaluación escrita pre y post intervención, además se llevó a efecto encuestas cualitativas y observaciones a una muestra de 47 estudiantes. Los resultados evidencian un incremento en las calificaciones obtenidas por lo estudiantes, de 5.8/10 a 8.2/10, así como una disminución de la ansiedad matemática, una mejora de la confianza y motivación hacia las matemáticas. En conclusión, este ensayo científico consolida al coaching educativo como una estrategia eficaz para el desarrollo integral cognitivo y socioemocional, promoviendo un aprendizaje activo, significativo y positivo reflejado en su desarrollo académico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13545
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEB-2025-0087.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons