Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13545
Título: Coaching educativo y su influencia en el proceso de aprendizaje de matemáticas en estudiantes de octavo grado
Director: Muñoz Venet, Regina
Autor: Balón Pilco, Stalin Rolando
Palabras clave: COACHING EDUCATIVO;ANSIEDAD MATEMÁTICA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación: 20-may-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Balón Pilco, Stalin Rolando (2025). Coaching educativo y su influencia en el proceso de aprendizaje de matemáticas en estudiantes de octavo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p.
Resumen: El siguiente trabajo de titulación analiza la influencia del coaching educativo en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa Luis Augusto Mendoza Moreira. Su objetivo es investigar cómo el coaching, mediante estrategias como análisis de errores, gamificación y retroalimentación inmediata, mejora radicalmente el rendimiento académico y reduce la ansiedad matemática. La investigación tiene un enfoque mixto y diseño experimental, aplicando instrumentos de evaluación escrita pre y post intervención, además se llevó a efecto encuestas cualitativas y observaciones a una muestra de 47 estudiantes. Los resultados evidencian un incremento en las calificaciones obtenidas por lo estudiantes, de 5.8/10 a 8.2/10, así como una disminución de la ansiedad matemática, una mejora de la confianza y motivación hacia las matemáticas. En conclusión, este ensayo científico consolida al coaching educativo como una estrategia eficaz para el desarrollo integral cognitivo y socioemocional, promoviendo un aprendizaje activo, significativo y positivo reflejado en su desarrollo académico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13545
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0087.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons