Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13607
Title: La narrativa como método para fortalecer el aprendizaje de estudios sociales en estudiantes de octavo grado
metadata.dc.contributor.advisor: Íñiguez Apolo, Lenin Mauricio
Authors: Quimís Malavé, Luis Roger
Keywords: NARRATIVA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;PARTICIPACIÓN;MOTIVACIÓN;ESTUDIOS SOCIALES;ENSEÑANZA.
Issue Date: 20-May-2025
Publisher: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract: Este artículo analiza el uso de la narrativa como método pedagógico para fortalecer el aprendizaje de Estudios Sociales en estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa “Guillermo Ordóñez Gómez” ubicada en el cantón Santa Elena. El objetivo principal es mejorar la motivación y la comprensión de los contenidos históricos mediante la creación de historias y diarios que conecten estos procesos con la experiencia personal del alumno. Se empleó un enfoque de investigación mixto, combinando cuestionarios de tipo Likert, observaciones directas y entrevistas semiestructuradas. Para la intervención, se diseñó una clase piloto sobre la civilización de los Babilonios, en la que los educandos elaboraron relatos y diarios imaginarios, situándose como protagonistas de la época. Los resultados mostraron niveles elevados de motivación, un incremento en el rendimiento académico y una mayor participación en el aula. Se puede concluir que la narrativa promueve la reflexión crítica y la apropiación de los contenidos, siempre que exista una planificación cuidadosa y un acompañamiento docente constante. Asimismo, la estrategia narrativa facilita la comprensión de los hechos históricos al vincular la información académica con la vivencia cotidiana del estudiante. El estudio sugiere la posibilidad de replicar esta metodología en otros contextos educativos, pues fomenta un aprendizaje significativo que integra el pasado con la realidad presente, reforzando de este modo la pertinencia de la narrativa en la enseñanza de las ciencias sociales
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13607
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEB-2025-0135.pdfARTÍCULO476,33 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons