Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13607
Título: La narrativa como método para fortalecer el aprendizaje de estudios sociales en estudiantes de octavo grado
Director: Íñiguez Apolo, Lenin Mauricio
Autor: Quimís Malavé, Luis Roger
Palabras clave: NARRATIVA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;PARTICIPACIÓN;MOTIVACIÓN;ESTUDIOS SOCIALES;ENSEÑANZA.
Fecha de publicación: 20-may-2025
Editorial: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: Este artículo analiza el uso de la narrativa como método pedagógico para fortalecer el aprendizaje de Estudios Sociales en estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa “Guillermo Ordóñez Gómez” ubicada en el cantón Santa Elena. El objetivo principal es mejorar la motivación y la comprensión de los contenidos históricos mediante la creación de historias y diarios que conecten estos procesos con la experiencia personal del alumno. Se empleó un enfoque de investigación mixto, combinando cuestionarios de tipo Likert, observaciones directas y entrevistas semiestructuradas. Para la intervención, se diseñó una clase piloto sobre la civilización de los Babilonios, en la que los educandos elaboraron relatos y diarios imaginarios, situándose como protagonistas de la época. Los resultados mostraron niveles elevados de motivación, un incremento en el rendimiento académico y una mayor participación en el aula. Se puede concluir que la narrativa promueve la reflexión crítica y la apropiación de los contenidos, siempre que exista una planificación cuidadosa y un acompañamiento docente constante. Asimismo, la estrategia narrativa facilita la comprensión de los hechos históricos al vincular la información académica con la vivencia cotidiana del estudiante. El estudio sugiere la posibilidad de replicar esta metodología en otros contextos educativos, pues fomenta un aprendizaje significativo que integra el pasado con la realidad presente, reforzando de este modo la pertinencia de la narrativa en la enseñanza de las ciencias sociales
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13607
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0135.pdfARTÍCULO476,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons