Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1458
Título: Diseño de un manual de procedimientos para la reutilización de los desechos hospitalarios bio-contaminados para mejorar el sistema de seguridad, higiene y salud laboral de los trabajadores del hospital Dr. Liborio Panchana en el cantón Santa Elena 2013 - 2014.
Director: Mendieta Bravo, Jairo
Autor: Reyes Moncayo, Blanca Mérida
Palabras clave: HOSPITAL;GESTIÓN;DESECHOS
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Reyes Moncayo, Blanca Mérida (2014). Diseño de un manual de procedimientos para la reutilización de los desechos hospitalarios bio-contaminados para mejorar el sistema de seguridad, higiene y salud laboral de los trabajadores del hospital Dr. Liborio Panchana en el cantón Santa Elena 2013 - 2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ingeniería Industrial. 140p.
Resumen: El presente trabajo se basa en la investigación de la actual gestión de los desechos sólidos del Hospital regional de la provincia de Santa Elena “Dr. Liborio Panchana”; en todo lo concerniente a su generación, almacenamiento, manipulación, disposición final y tratamientos que se le dan a los desechos sólidos al interior del Hospital. La carencia de procedimientos adecuados podría provocar daños físicos serios e infecciones graves al personal que labora en el centro de salud, a los pacientes y a la comunidad en general. La presente investigación está basada en la adaptación de metodologías propuesta por instituciones nacionales e internacionales, las cuales han sido desarrolladas en base a las experiencias de instituciones y normas de varios países. De esta forma se proveerá una herramienta de consulta (Manual de procedimientos para la reutilización de los desechos hospitalarios bio-contaminados), para la futura implementación de mejoras en la gestión de desechos sólidos, y así de esta manera poder garantizar el derecho que tienen los pacientes, los familiares y los trabajadores de la salud, a trabajar y vivir en un ambiente sin riesgos de contaminación. En el desarrollo del presente trabajo se considera varios términos y conceptos referentes a los desechos sólidos, su generación, y demás características, además de la seguridad en lo que involucra el manejo de desechos sólidos hospitalarios por parte de las personas encargadas de las actividades de recolección.
Descripción: En la actualidad el manejo integral de los residuos hospitalarios se ha convertido en un tema vital tanto para las autoridades sanitarias/ambientales y generadores como para la comunidad, puesto que pueden constituirse en un riesgo para la salud y el ambiente, debido a sus características de peligrosidad por el carácter corrosivo, reactivo, inflamable, tóxico, volátil y patógeno de dichos residuos; además por el inevitable surgimiento de nuevos residuos, producto de las actividades de investigación. Sin embargo un manejo integral y un plan de reutilización de estos residuos permiten unas condiciones más favorables, ya que garantiza un control y una vigilancia continua de los procesos que con ellos se realicen desde la generación hasta su disposición final. El “Diseño del presente manual de procedimientos para la reutilización de los desechos hospitalarios bio-contaminados para mejorar el sistema de seguridad, higiene y salud laboral de los trabajadores del Hospital Dr. Liborio Panchana en el cantón Santa Elena”, se convierte en una herramienta, que permitirá precautelar la salud de los trabajadores, pacientes y personas en general que transiten por dicho establecimiento además protegerá el medio ambiente minimizando la cantidad de residuos infectocontagiosos que sean reutilizables. Con su implementación, el Hospital Liborio Panchana, podrá conseguir tener una buena gestión de los residuos sólidos hospitalarios, evitar que las actividades del hospital no afecten de forma negativa el medio ambiente y minimizar costos en la disposición final de los residuos. Este documento es aplicable en las instalaciones del Hospital, incluye el personal relacionado con la generación, tratamiento y disposición de los residuos peligrosos y no peligrosos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1458
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REYES MONCAYO BLANCA MÉRIDA.pdf3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons