Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1491
Título: Diseño de un modelo de gestión administrativa para el Grupo Artesanal Mujeres Emprendedoras, en la comuna Curía, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2014
Director: Aguirre Suárez, Tannia Karina
Autor: Figueroa Suárez, Diana Maribel
Palabras clave: PROCESO;ARTESANOS;GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014
Citación: Figueroa Suárez, Diana Maribel (2014). Diseño de un modelo de gestión administrativa para el Grupo Artesanal Mujeres Emprendedoras, en la comuna Curía, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 115p.
Resumen: La presente investigación propone elaborar un Diseño de Gestión Administrativa para el Grupo de Mujeres Emprendedoras de la Comuna Curía ubicada en la comunidad del mismo nombre, parroquia Manglaralto, Cantón y Provincia de Santa Elena. Propone diseñar un modelo de gestión administrativa desde el punto de vista del talento humano a través del empoderamiento hacia el rol que desempeñan dentro de la asociación de forma interna y hacia el cliente externo, que se ve plenamente justificada al cubrir una necesidad que poseen las socias frente a diversas problemáticas como la poca competitividad y comercialización de sus productos, teniendo como objetivo liderar la elaboración de artesanías en calidad, diversidad, precios, cumplimiento en la entrega a través del establecimiento de programas, estrategias y actividades, mejorando los procesos administrativos de la organización. Para ello la investigación que se realizó fue de tipo bibliográfica, y de campo, pues permitió utilizar fuentes de autores para sustentar la propuesta, así como de los datos que proporciona la población en estudio conformada por los directivos, las afiliadas y los turistas. Se presenta la información en cuatro capítulos que se los detalla a continuación: en el primero se presentan los antecedentes del tema, la conceptualización de las variables dependiente e independiente y el marco legal; en el segundo se muestra la metodología utilizada para el levantamiento de información y la determinación de la muestra; en el tercero se presenta la información de los datos obtenidos en la aplicación de las técnicas de encuesta y entrevista mediante el uso de gráficos estadísticos con sus respectivos análisis, además de las conclusiones respectivas a las que se llega con la información obtenida; como resultado se presenta el modelo de gestión, con su respectivo diagnóstico situacional utilizando las matrices FODA y PEST, allí se presenta el plan respectivo y posteriormente los programas a seguir para el cumplimiento de los objetivos propuestos: reorganización del grupo artesanal, formación del recurso humano, mejora de infraestructura, mejora de la comunicación efectiva y producción de los productos artesanales.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1491
Aparece en las colecciones:Tesis de Hotelería y Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
FIGUEROA SUÁREZ DIANA MARIBEL.pdf3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons