Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1500
Título: Diseño de un plan de desarrollo turístico para la comuna La Entrada, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2013
Director: Yumisaca Tuquinga, Johnny
Autor: Tumbaco De La O, Carmelo Jaime
Palabras clave: COMUNA;PLAN ESTRATÉGICO
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Tumbaco De La O, Carmelo Jaime (2013). Diseño de un plan de desarrollo turístico para la comuna La Entrada, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 204p.
Resumen: El impulso del turismo en las comunidades lejanas, se ve afectada por la poca gestión de sus miembros, escaso apoyo de las instituciones públicas y privada y la carencia de recursos económicos, el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para la comuna La Entrada, es un tema seleccionado con el objetivo de establecer la incidencia de la planificación en el manejo de los atractivos turísticos del sector, involucrando a todos los actores de la comuna. La presente propuesta se fundamentó con referencias bibliográficas de proyectos similares desarrollados en Ecuador y otros países los mismos que sirvieron de base para formular la propuesta y adecuarlos al entorno. La metodología aplicada consistió en la utilización de investigación de campo y documental, descriptiva y exploratoria, se realizaron entrevistas a los representantes de la comuna para conocer el punto de vista sobre la situación turística actual y futura, se consultó a la población, dueños de locales y turistas sobre la temática para deducir la importancia del tema de estudio para la comunidad, se aplicaron también las fichas propuestas por el MINTUR para diagnosticar la situación real de los atractivos. Los habitantes de la comuna realizan varias actividades tradicionales como la pesca, agricultura, comercio, artesanías entre otras, actualmente existe un grupo considerable de personas que están impulsando la actividad turística bajo sus propias expectativa, con poca capacitación, bajos recursos y escasa experiencia a pesar de aquello su participación ha generado un impacto positivo en el sector. Para finalizar podemos avizorar a la comuna como un sector con gran potencial turístico, que tiene la ventaja de contar uno de los locales más conocidos de la ruta del Spondylus como los dulces de Benito situación que debe ser aprovechado por los moradores para emprender en futuros negocios y valorizar la riqueza que se tiene.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1500
Aparece en las colecciones:Tesis de Hotelería y Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TUMBACO DE LA O CARMELO JAIME.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons