Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1672
Título: Hábitos alimentarios y su influencia en el sobrepeso y obesidad de los adolescentes colegio fiscal mixto Valdivia. Santa Elena 2013 – 2014.
Director: Jimbo, Delfina
Autor: Aquino Gonzabay, Juan Kléber
Hermenejildo Cristóbal, Angie Kelly
Palabras clave: HÁBITO;SOBREPESO;OBESIDAD;ADOLESCENTE
Fecha de publicación: 28-feb-2015
Editorial: Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Aquino Gonzabay, Juan Kléber; Hermenejildo Cristóbal, Angie Kelly (2014). Hábitos alimentarios y su influencia en el sobrepeso y obesidad de los adolescentes colegio fiscal mixto Valdivia. Santa Elena 2013 – 2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 175p.
Resumen: La presente investigación determina los hábitos alimentarios que influyen en el sobrepeso y obesidad de los adolescentes del Colegio Fiscal Mixto Valdivia, Provincia de Santa Elena. Es un estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, que identificará el estado nutricional de los adolescentes, hábitos alimentarios y el sedentarismo. Las Técnicas e instrumentos de obtención de datos fueron: la observación y la encuesta; con la primera se estableció el índice de masa corporal y el estado nutricional y con la segunda se determinó los hábitos alimentarios de los adolescentes y el sedentarismo. Se concluyó que el 16% de mujeres y 14% de hombres tienen Sobrepeso y el 1% de ambos padece Obesidad, prevaleciendo en edades de 16 a 18 años; debido a que el 21% y el 71% consumen carbohidratos, todos los días con mayor predisposición los adolescentes de 14 a 16 años. Además de la ingesta de comida chatarra, predominando las ―bandejitas‖ ricas en grasas saturadas, con un 35% para los hombres y un 24% para las mujeres, con mayor tendencia desde 14 a 18 años. Otro factor del sobrepeso y obesidad es el sedentarismo: un 7% de mujeres y un 2% de hombres no practican actividad física; además la actividad en tiempo libre: el 56% de mujeres y un 44% de hombres escuchan música, predominando entre 14 a 18 años. Debido a ello se elaboró una guía didáctica que propone un estilo de vida saludable, para disminuir el Sobrepeso mediante el consumo de alimentos sanos en los adolescentes del Colegio Fiscal Mixto Valdivia.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1672
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
AQUINO GONZABAY-HERMENEJILDO.pdf6,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons