Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1676
Título: Intervenciones de enfermería en la prevención del consumo de alcohol estudiantes colegio fiscal la libertad 2013 – 2014.
Director: Jimbo, Delfina
Autor: Borbor Reyes, Catalina Aidee
Borbor Reyes, Catalina Aidee. Cantos González, Wendy Johanna
Palabras clave: INTERVENCIÓN;PREVENCIÓN;CONOCIMIENTO;CONSUMO;ENFERMERÍA
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Borbor Reyes, Catalina Aidee. Cantos González, Wendy Johanna (2014). Intervenciones de enfermería en la prevención del consumo de alcohol estudiantes colegio fiscal la libertad 2013 – 2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 214p.
Resumen: La problemática del alcohol, es una realidad de primer orden cultural en las clases sociales existentes. Actualmente el alcoholismo es considerado un problema de salud pública que causa daño al bienestar y a la salud de todo aquel que lo ingiere de forma excesiva; por tal razón, el objetivo principal de ésta investigación-acción es aplicar intervenciones educativas de enfermería que influyan en la prevención del consumo de alcohol en los estudiantes del segundo y tercer año de bachillerato del Colegio Fiscal Mixto La Libertad en el 2014. La metodología utilizada para este estudio, es descriptiva, cuantitativa y transversal, que permitió identificar el conocimiento de los estudiantes con respecto a la prevención del consumo de alcohol, y los órganos afectos, mediante las encuestas y a través de las intervenciones educativas impartidas por las egresadas de enfermería durante los meses de estudio, a la población escogida de 295 estudiantes que pertenecen al grupo de estudio; llegando a las conclusiones siguientes: que el 78% de los estudiantes desconocían el concepto de alcoholismo, sus consecuencias y la prevención de su consumo; el 41% consumía alcohol semanal, el 29% mensual, y 20% esporádicamente, según datos cuantitativos de la pre-intervención educativa; al término de las intervenciones que dieron como resultado, se logró que el 60% consumiera alcohol muy esporádicamente, y bajó el porcentaje del consumo continuo de las bebidas alcohólicas; en la pos intervención educativa el 90% de los estudiantes adquirieron conocimiento de que el alcoholismo es una enfermedad que requiere ayuda profesional y de su familia; el 85% identificó las consecuencias en la salud, del consumo indiscriminado de alcohol; por ello se recomendó la aplicación continua y seguimiento de intervenciones educativas para mejorar el buen desarrollo de los estudiantes adolescentes y de sus familias.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1676
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CABEZAS VALENCIA ROSA.pdf6,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons