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Título: Consumo e impacto de bebidas energizantes en los adolescentes Unidad Educativa Innova School y Colegio Fiscal Técnico Muey salinas. 2013-2014.
Director: Morán Sanchez, Fátima
Autor: González Tomalá, Evelyn Geomayra
Neira Quirumbay, Jeniffer Melissa
Palabras clave: BEBIDA;CONSUMO;ADOLESCENTE
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: González Tomalá, Evelyn Geomayra. Neira Quirumbay, Jeniffer Melissa (2014). Consumo e impacto de bebidas energizantes en los adolescentes Unidad Educativa Innova School y Colegio Fiscal Técnico Muey salinas. 2013-2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 115p.
Resumen: La presente investigación se centra en determinar el consumo de bebidas energizantes en los adolescentes, el conocimiento, el tipo, cantidad e influencia de la publicidad. La ingesta de estas bebidas azucaradas y cafeinadas, se están convirtiendo en un problema inadvertido en la sociedad actual, al desconocer los riesgos representativos para la salud. El presente estudio es de carácter cualicuantitativo, donde se valoró el conocimiento de los jóvenes encuestados a través de un grupo focal y encuestas, se emplea el método inductivo deductivo, es de tipo observacional, descriptiva, explicativa y de corte transversal. Los resultados proyectan que la muestra de jóvenes oscilan entre las edades de 15 y 17 años, donde prevalece más el consumo por el género masculino en ambas instituciones; al referirnos al conocimiento es alarmante, el 68 % de los adolescentes del colegio fiscal y el 41 % de la unidad particular las asocia al concepto de bebida hidratante, de igual manera el desconocimiento se evidencia, en los ingredientes e información nutricional , los efectos adversos que provocan y las interacciones en los sistemas si se consumen con alcohol; otro de los parámetros estudiados fue la ingesta, donde prevalece la reconocida marca nacional 220V,continuada de Red Bull, por su sabor y costo, el consumo varía de 1/2 , 1 o 2 latas al día, la semana o el mes, según sus necesidades como mantenerse despiertos y estudiar por las noches en vísperas de exámenes y tareas, influenciados por una publicidad que ellos consideran engañosa y persuasiva. Dada la conclusión, del consumo evidente y el limitado conocimiento que poseen los adolescentes, se implementará el proyecto educativo para la prevención de consumo de estas bebidas, para instruir a los jóvenes, padres y docentes, de las instituciones educativas, con el fin de evitar morbilidades a corto y largo plazo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1681
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