Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1688
Título: Intervención de enfermería sobre lactancia materna en embarazadas primigestas Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor Centro de Salud Santa Elena 2013-2014.
Director: Jimbo Balladares, Delfina
Autor: Merchán Flores, Flor
Rodríguez Mejillones, Blanca
Palabras clave: ENFERMERÍA;MADRE;LACTANCIA MATERNA;TÉCNICA DE AMAMANTAMIENTO;GUÍA;PRIMIGESTA
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Merchán Flores, Flor. Rodríguez Mejillones, Blanca (2014). Intervención de enfermería sobre lactancia materna en embarazadas primigestas Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor Centro de Salud Santa Elena 2013-2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 146p.
Resumen: El presente trabajo se enfoca en realizar una intervención de enfermería en las embarazadas primigestas que acuden al Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor, de Santa Elena 2013-2014, con el objetivo de demostrar que el asesoramiento de la lactancia materna sobre los conocimientos básicos de la lactancia materna contribuirá a llevar una lactancia eficaz en las madres adolescente del hospital, mediante el asesoramiento acerca de la lactancia materna en relación a los conocimientos básicos de este tipo de alimentación para producir una lactancia eficaz. La población seleccionada para el estudio fue las embarazadas adolescentes primigestas y la muestra fue de 19 madres primigestas entre las edades de 13 a 17 años, a quienes se les aplicó una encuesta y una guía de observación. Los resultados sobre la importancia y ventajas de la lactancia materna en la aplicación de la guía educativa fue el siguiente: 94.7% obtuvo un alto resultado de aprendizaje, 5.3% un bajo aprendizaje. Con respecto al conocimiento de las hormonas el 100% capto correctamente. En cuanto a la técnica del amamantamiento y el tipo de alimentación se obtuvo como resultado que el 100% adopten una posición adecuada para amamantar al recién nacido. Para verificar la efectividad de la aplicación de la guía educativa sobre lactancia materna y de esta forma se observó que la mayoría de las madres captaron la información recibida, reflejándose en la aplicación correcta de la técnica de amamantamiento.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1688
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
RODRIGUEZ BLANCA-MERCHAN FLOR.pdf4,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons