Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1689
Título: Autocuidado en patologías relacionadas con la diabetes mellitus Hospital Rafael Serrano López La Libertad 2013-2014.
Director: Santos Holguín, Sonnia
Autor: Tumbaco Cabanilla, Angelica
Rodriguez Flores, Viviana
Palabras clave: ENFERMERÍA;AUTOCUIDADO;DIABETES;PATOLOGÍA
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Tumbaco Cabanilla, Angelica. Rodriguez Flores, Viviana (2014). Autocuidado en patologías relacionadas con la diabetes mellitus Hospital Rafael Serrano López La Libertad 2013-2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 149p.
Resumen: La diabetes mellitus es un trastorno crónico que se caracteriza por el deterioro del metabolismo de la glucosa y otras sustancias productoras de energía, así como también de posterior desarrollo de complicaciones vasculares, que afectan los vasos sanguíneos de tamaños pequeños, grandes y neuropático. Este estudio es de tipo exploratorio y orientado por la referencia de la teoría del Déficit del Autocuidado. El objetivo es investigar el conocimiento que tienen los pacientes del Hospital Rafael Serrano López sobre diabetes en relación con el autocuidado de patologías relacionadas, para evitar complicaciones con la diabetes. La muestra está constituida por 80 pacientes que asisten a la consulta en el mencionado hospital. Los datos fueron analizados cuantitativamente, identificado el desconocimiento que tienen sobre el autocuidado en la alimentación, en los resultados obtenidos se evidencia que el 69% desconoce la forma correcta de alimentación; en lo referente a la importancia de realizar ejercicio el 15% afirma que conocen la importancia y beneficios para mantener la salud pero no la practican, el 85% desconoce las ventajas que brinda el realizar ejercicio; sobre el rol del profesional de enfermería el 56% de los pacientes consideran que son de mucho apoyo. El presente estudio demuestra la importancia de los profesionales de la salud a que se comprometan a actuar eficazmente en la prevención de patologías relacionadas con la Diabetes Mellitus, ya que la prevención de complicaciones depende de la información recibida, sensibilización para la modificación de hábitos de vida y desarrollo de habilidades para la práctica del autocuidado diario.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1689
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
RODRIGUEZ FLORES-TUMBACO CABANILLA.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons