Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1734
Title: Plan de asociatividad para los agricultores de cultivos de ciclo corto de la comuna san antonio, cantón Playas, año 2015.
Authors: Carriel Wang, Juan Carlos
De La Torre Luque, John Hernán
Keywords: ASOCIATIVIDAD
CULTIVO
AGRICULTORES
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: De La Torre Luque, John Hernán (2015). Plan de asociatividad para los agricultores de cultivos de ciclo corto de la comuna san antonio, cantón Playas, año 2015. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 193p.
Abstract: La Comuna San Antonio, perteneciente al Cantón Playas, provincia del Guayas, es una zona agrícola cultivable, tierra altamente productiva pero no explotada en toda su dimensión, por lo que se hace necesario realizar proyectos asociativos, los mismos que buscan que los agricultores reciban los beneficios otorgados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, como en acceder a: capacitaciones especializadas, para tener un óptimo rendimiento en su producción, productividad y comercialización, que tratan de mejorar la condiciones de vida a través de estos programas, una alternativa de solución, brindada a los poseedores de la tierra, en desarrollar actividades productivas, haciéndolos eficientes, empleando técnicas de cultivos con maquinarias tecnológicas para las plantaciones de ciclo corto. La investigación efectuada propone diseñar un Plan de Asociatividad cuyo proceso es la aplicación del diseño cualitativo y cuantitativo, así como: encuestas, entrevistas y focus group, realizadas en la Comunidad, también se tomó en consideración el método inductivo y deductivo obteniendo la comprobación de la hipótesis planteada teniendo como resultado información de las variables. Tomando en su conjunto el Art. 181 de la Constitución del Ecuador señala: “Fortalecer el desarrollo de organizaciones, redes de productores y consumidores, así como las de comercialización y distribución de alimentos”, según los requerimientos del Plan Nacional del Buen Vivir que expresa en el objetivo 3 “Mejorar la calidad de vida de la población”, que se vincula con la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales, psicológicas, sociales y ecológicas, el Art. 6 del Código Orgánico de Comercio e inversiones establece: “El acceso a la tierra y de su fomento integral” y la Ley de Economía Popular y Solidaria, que considera como forma de organización económica, colectiva, el desarrollo de procesos: Producción, intercambio, comercialización, financiamiento, consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos. La aplicación del trabajo asociativo desarrollará una guía que permitirá ser más eficaz y dinámicos mediante el establecimiento de estrategias de comercialización, diferenciación e innovación. El fin es enfrentar los principales problemas de los agricultores de la Comuna San Antonio haciéndolos más competitivos en los mercados, a través de ventas realizadas colectivamente, además de pertenecer a una organización Jurídica, que permitirá el acceso a mercados financieros y tecnológicos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1734
Appears in Collections:Tesis de Desarrollo Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DE LA TORRE JOHN HERNAN.pdf6,06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons