Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1741
Título: Plan estratégico para el comité de desarrollo y gestión del turismo comunitario, puerto Engabao, del cantón Playas, provincia del Guayas, año 2014 – 2018
Director: Carriel Wang, Juan
Autor: Perero Villón, Yéssica Del Rocío
Palabras clave: GESTIÓN ADMINISTRATIVA;TURISMO;HOSPEDAJE;COMUNITARIO
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014
Citación: Perero Villón, Yéssica Del Rocío (2014). Plan estratégico para el comité de desarrollo y gestión del turismo comunitario, puerto Engabao, del cantón Playas, provincia del Guayas, año 2014 – 2018, La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 178p.
Resumen: El siguiente trabajo de investigación establece el diseño e implementación de un plan estratégico para el Comité de Desarrollo y Gestión del Turismo Comunitario “Puerto Engabao”, del Cantón Playas, Provincia del Guayas, año 2014-2018, proponiendo la aplicación de una serie de herramientas administrativas que permitan el mejoramiento de la competitividad como institución dedicada a la prestación de servicio de hospedaje comunitario, logrando contribuir de una forma eficiente al sector turístico de Puerto Engabao. Para la realización de la presente tesis se hizo indispensable la utilización de investigación cualitativa y cuantitativa mediante el uso de herramientas metodológicas necesaria en la recolección de información que permitieron justificar la realización de la misma como también aportaron para el desarrollo de la propuesta, entre las herramientas metodológicas utilizadas están: documental, de campo, también se aplicaron los respectivas técnicas para la recolección de información como encuestas, entrevista, grupo focal las mismas que están direccionada a los socios, directiva, turistas fijos y potenciales, de esta manera se logró construir la situación actual del comité mediante la aplicación de herramientas como la Matriz FODA, estableciendo parámetros negativos y positivos del entorno como: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, con los que se proyecta realizar un análisis estratégico de la situación presente de del Comité, para de allí establecer las diversas estrategias que contribuyan a la generación de competitividad. Con este análisis se demostró que el comité carece de elementos administrativos indispensables en el desarrollo administrativo organizacional de toda empresa como: misión, visión, valores, filosofía, políticas que guíen o direccionen las estrategias a la consecución de los objetivos logrando alcanzar el éxito de la organización. A través de esta herramienta administrativa se plantean establecer estrategias, cursos de acción, programas y proyectos con su respectivo presupuesto y cronograma que contribuyan a la generación de competitividad. Logrando mejorar su capacidad de gestión así como la administración eficiente de sus recursos, generando calidad del servicio a ofertar, mejor satisfacción al cliente, ingreso de nuevos clientes, mejor nivel de rentabilidad logrando su eficiencia administrativa consiguiendo que esta asociación se desarrolle y logre ser eficiente en la prestación de servicio al sector turístico de Puerto Engabao, proyectándola como una organización competitiva ajustándose a los cambios del entorno.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1741
Aparece en las colecciones:Tesis de Desarrollo Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
PERERO VILLÓN YESSICA.pdf6,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons