Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1773
Title: Plan de desarrollo turístico para las comunidades de Pajiza, Río Chico, Cadeate y San Antonio pertenecientes a la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2014
Authors: Yumisaca Tuquinga, Johnny
Rodríguez Martínez, Armando Manuel
Rodríguez Martínez, Evelyn Mercedes
Keywords: TURISMO
INTERVENCIÓN
MARKETING TURÍSTICO
COMUNIDAD
ESTRATÉGIA
Issue Date: 2014
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citation: Rodríguez Martínez, Armando Manuel. Rodríguez Martínez, Evelyn Mercedes (2014). Plan de desarrollo turístico para las comunidades de Pajiza, Río Chico, Cadeate y San Antonio pertenecientes a la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 163p.
Abstract: El objetivo del estudio es diseñar un Plan de Desarrollo Turístico que permita ser una herramienta de gestión para el desarrollo sostenible de estas comunidades pertenecientes a la Parroquia Manglaralto. La presente investigación corresponde a una propuesta de intervención estratégica para las comunidades de Río Chico, Pajiza, San Antonio y Cadeate de la parroquia Manglaralto, en la que se plantea una propuesta de intervención que se estructura en la información resultante del diagnóstico turístico que permitió generar los lineamientos de acción viables para la formulación de estrategias de desarrollo turístico rural sustentable para el territorio. El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes de una región, esta actividad tiene que ver con el movimiento y la reactivación económica que genera en la región en la que se realiza, por lo tanto hay comunidades que cuentan con el turismo como una actividad económica que genera empleos, obras de infraestructura, desarrollo de establecimientos de alimentación y alojamiento, crecimiento del transporte entre otras. Por otro lado, el turismo tiene otro pilar que se puede denominar sociocultural, refiriéndose a la conservación de los valores y principios de la comunidad local. Las comunidades rurales se encuentran en un abandono, sin que las autoridades realicen la debida gestión para su desarrollo. La investigación se enmarca en un diseño no experimental en el que se observaron los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo, debido a su valor prioritario se aplicó una modalidad cualitativa y cuantitativa, con el objeto de lograr los objetivos planteados. El uso de la investigación bibliográfica encaminó el desarrollo del estudio que sirvió como sustento para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico de las comunidades rurales de Manglaralto; y el estudio de campo se orientó al estudio sistemático de los hechos en el lugar en que se producen los acontecimientos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1773
Appears in Collections:Tesis de Hotelería y Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.pdf2.32 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons