Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1905
Título: Factores socioculturales, que influye en los pacientes de VIH-SIDA para buscar atención médica. Comuna San Antonio Manglaralto Santa Elena 2014 - 2015.
Director: Moran Sánchez, Fátima
Autor: Martínez Rodríguez, Diana Jacqueline
Palabras clave: PACIENTES;FACTOR
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Martínez Rodríguez, Diana Jacqueline(2015). Factores socioculturales, que influye en los pacientes de VIH-SIDA para buscar atención médica. Comuna San Antonio Manglaralto Santa Elena 2014 - 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 148p.
Resumen: El presente estudio es analizar los factores socioculturales, que influyen en los pacientes de VIH-SIDA para buscar atención médica en la comuna San Antonio de la parroquia Manglaralto, para lograr el estudio se aplica el análisis cuantitativo para obtener información sobre los factores psicológicos económicos, educativos y culturales que inciden negativamente para que las personas en estudio busquen ayuda médica. El diagnostico de enfermería que se aplica en la investigación, está basado en el modelo de promoción de la salud de la Dra. Nola Pender, que identifica en el individuo factores cognitivo-perceptuales, que pueden ser modificados y dar origen a conductas favorecedoras de la salud. Para alcanzar el objetivo planteado es necesario establecer los factores psicológicos que afecta la búsqueda de atención medica del paciente de VIH-SIDA, evaluar la situación económica que presenta para realizar su tratamiento, definir los factores culturales que indicen en la resistencia. La técnica aplicada es la encuesta, la misma que está compuesta por 20 preguntas dirigidas a una población de 30 participantes, de los cuales 23 son hombres y 7 mujeres, el criterio de inclusión son las personas infectadas que no han buscado ayuda médica. El análisis e interpretación de la información condujo a que el 60% de las personas objeto de estudio, nunca han buscado atención médica, el 46% se siente deprimido, el 60% cuenta con un ingreso básico que no le permite mantener una mejor calidad de vida; 90% no busca apoyo médico por motivo de ser discriminado socialmente. Por tanto la solución del problema está encaminada a que el personal de enfermería brinde asistencia, mediante herramientas que facilite el autocuidado relacionado a la nutrición e higiene de los pacientes con VIH-SIDA.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1905
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2015-0012.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons