Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1915
Título: Estrés académico factor casual de gastritis en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería. UPSE. 2014 – 2015.
Director: Santos Holguín, Sonnia
Autor: Palma Borbor, Karen Alexandra
Palabras clave: ESTRÉS;FACTOR;GASTRITIS;ESTUDIANTE
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Palma Borbor, Karen Alexandra (2015). Estrés académico factor casual de gastritis en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería. UPSE. 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 105p.
Resumen: El trabajo investigativo cuyo objetivo se enfoca en determinar al estrés académico en estudiantes universitarios como el causante de gastritis, dio lugar a la identificación de sub variables como los factores estresantes a los que un estudiante común está sometido y el impacto que en él genera. Dando lugar a complicaciones físicas y complicaciones psicológicas. En cuanto al estudio realizado fue de origen cuantitativo, descriptivo y transversal; el instrumento de recolección utilizado fue la encuesta, la misma dirigida a estudiantes de la carrera de licenciatura en enfermería. La muestra poblacional fue de 116 estudiantes de diferentes niveles semestrales. De acuerdo a los resultados obtenidos por ésta investigación tenemos que el 98 % de estudiantado conoce sobre estrés, el 91% conoce sobre sus signos y síntomas, como pirosis, náuseas, anorexia, el 81% de universitarios conoce sobre las complicaciones, incluyendo las fisiológicas como gastritis, úlcera, colitis y las de carácter psicológico como la depresión y la ansiedad; el 42% de la población total en estudio se identificó con un episodio gástrico, en éste caso la gastritis, la complicación más relevante. El estresor dominante en la vida académica es la sobrecarga académica, experimentado por el 82% de los estudiantes, otros factores estresores son la falta de tiempo, exposiciones, exámenes, tareas de estudio. El 67% de estudiantes desconoce sobre técnicas de afrontamiento al estrés, más de la mitad del estudiantado, entonces es necesario poner en marcha un proyecto educativo sobre éste tema y evitar así complicaciones futuras del estrés, optimizando la preparación académica.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1915
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2015-0006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons