Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2111
Título: La convivencia escolar y su incidencia en el comportamiento de los niños y niñas de grado cuatro de la escuela de educación básica Abdón Calderón Garaicoa, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014.
Director: Ochoa, Zoila
Autor: Tomalá Tomalá, Silvia Marianela
Palabras clave: CONVIVENCIA ESCOLAR;INCIDENCIA
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Tomalá Tomalá, Silvia Marianela (2014). La convivencia escolar y su incidencia en el comportamiento de los niños y niñas de grado cuatro de la escuela de educación básica Abdón Calderón Garaicoa, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Ciencias De La Educación e Idiomas. 154p.
Resumen: En este trabajo investigativo llevado a cabo en la Escuela de Educación Básica “Abdón Calderón Garaicoa”se evidenció la poca convivencia escolar presente en sus aulas, que influye de manera negativa en el comportamiento de los estudiantes, al analizar el término “convivencia” y después de revisar la definición de varios autores se deduce que es la coexistencia entre las personas bajo un contexto, sea este familiar, escolar, humano, democrático o social; el mismo que depende de diferentes factores externos como el ambiente, las reglas y métodos que se den dentro de un determinado entorno, sumando a estos los factores internos como la personalidad, motivación y la percepción de valores entre otros. Estos factores contribuyen a la formación del comportamiento. Para desarrollar una adecuada convivencia escolar en los niños y niñas de Grado Cuatro de la Escuela de Educación Básica “Abdón Calderón Garaicoa” es necesario la implementación de un Manual de Estrategias Metodológicas, para fortalecer las relaciones personales entre sus miembros, cuya base se fundamenta en la práctica de valores, donde el principal medio de comunicación es el diálogo. Su aplicación permitirá que los estudiantes se conozcan a sí mismo, que demuestren respeto y tolerancia por los demás, que puedan ser personas sociales capaces de resolver conflictos de forma pacífica, formándose íntegramente, rescatando el ambiente armónico que es necesario para una educación de calidad. Además para aplicar el manual se utilizarán los métodos cualitativos, descriptivo y explorativo que ayudarán a precisar la falta de normas para el desarrollo de una convivencia escolar en mano del Buen Vivir.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2111
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0121.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons