Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2117
Título: Refuerzo pedagógico para el mejoramiento del aprendizaje de matemática en los estudiantes de quinto grado de la escuela fiscal Nº 19 Segundo Cisneros Espinoza Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015.
Director: Cárdenas Vallejo, Héctor
Autor: Yagual De La Cruz, Alejandra Soledad
Palabras clave: REFUERZO PEDAGÓGICO;MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE;MATEMÁTICA;ESTUDIANTES
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Yagual De La Cruz Alejandra Soledad (2015). Refuerzo pedagógico para el mejoramiento del aprendizaje de matemática en los estudiantes de quinto grado de la escuela fiscal Nº 19 Segundo Cisneros Espinoza Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Ciencias De La Educación e Idiomas. 202p.
Resumen: El presente trabajo investigativo, da a conocer los resultados obtenidos en la investigación sobre “Refuerzo pedagógico para el mejoramiento del aprendizaje de matemática; contiene los antecedentes y los resultados de las fases de diagnóstico. Se fundamenta en los referentes teóricos presentados en los lineamentos curriculares del área de matemática planteados por el Ministerio de Educación y Cultura. Dentro de la metodología se utilizaron métodos y técnicas propicias de acuerdo al problema presentado que resultaron de gran aportación en esta investigación ya que mediante esta se logró derivar la solución. La propuesta pedagógica está fundamentada por un lado, en la aplicación de encuestas, estructuradas en dos fases esenciales: la primera del diagnóstico inicial y la segunda es la final, las cuales permitieron valorar el nivel de superación de las dificultades en los estudiantes y, por otro lado, valorar los impactos a partir de la implementación de un cuaderno de ejercicios con operaciones básicas de matemática que conducen de forma muy creativa a una mejor asimilación y desarrollo de las competencias numéricas. La tabulación muestra logros significativos dentro del proceso. Al final del informe se encuentran las conclusiones que se obtuvieron con este trabajo investigativo y las respectivas sugerencias con el ánimo de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, determinando la aplicación de los proyectos de aula que se convierten en una de las mejores estrategias para superar las dificultades. En fin, las operaciones básicas de matemáticas tiene como finalidad el progreso pedagógico para conseguir el desarrollo integral del niño en el medio en que se desenvuelve.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2117
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0119.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO10,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons