Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2168
Título: Sistema de actividades recreativas tradicionales para la utilización adecuada del tiempo libre, en niños de 6 a 10 años, de la comuna prosperidad, parroquia San José de ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, Año 2013.
Director: Salazar Arango, Edwar
Autor: Tomalá Villegas, Julio David
Palabras clave: SISTEMA;ACTIVIDAD;RECREATIVO;TIEMPO LIBRE
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Tomalá Villegas, Julio David (2015). Sistema de actividades recreativas tradicionales para la utilización adecuada del tiempo libre, en niños de 6 a 10 años, de la comuna prosperidad, parroquia San José de ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, Año 2013. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 142p.
Resumen: Juegos tradicionales, son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, palos, ciertos huesos como las tabas, hojas, cartones, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática, (tres en raya, dados, parchís, juego de la oca, barquitos, etc.) y algunos juegos de cartas. Las actividades recreativas tradicionales en la comuna Prosperidad no se están desarrollando como se lo hacía anteriormente, eso ha logrado que los niños, jóvenes y personas adultas se desvíen utilizando el tiempo libre de una forma inadecuada que no les beneficia para nada en lo que a salud se trata. Estas actividades recreativas tradicionales están desapareciendo, paulatinamente por varios factores, como la falta de eventos, de información, de interés, de conocimiento, por esa razón es importante que existan programas para rescatar estas actividades, las mismas que servirían para el uso adecuado del tiempo libre, en la comunidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2168
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Física, Deporte y Recreación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEF-2015-0007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons