Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2237
Título: Inventario de plagas en Citrullus lanatus injertada sobre Cucúrbita máxima x Cucúrbita moshata, en Sinchal, Santa Elena
Director: Orrala Borbor, Néstor
Autor: Pozo Pozo, Libington Juan
Palabras clave: INSECTO;SANDIA;INJERTO;CULTIVO
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Pozo Pozo, Libington Juan. (2014). Inventario de plagas en Citrullus lanatus injertada sobre Cucúrbita máxima x Cucúrbita moshata, en Sinchal, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 81p.
Resumen: Citrullus lanatus es la cucurbitácea que ocupa el primer lugar a nivel mundial, debido a las 25 millones de hectáreas plantadas anualmente donde se producen 47,6 millones de toneladas métricas, siendo el principal productor Brasil con 765.000 toneladas métricas, seguido de Argentina y Paraguay, SIAP (2008, en línea). Según datos del Tercer Censo Agropecuario (2009), en el Ecuador se sembraron 1 905 ha de sandía distribuidos en Manabí 40 %, Santa Elena 25 % y Guayas 20 % y otras provincias del litoral 15 %. Las extensas áreas de cultivos que el hombre ha empleado para la producción de alimentos ha obtenido como consecuencia el desequilibrio ecológico de las mismas; prueba de ellos es el incrementos poblacional de insectos y enfermedades que invaden a los cultivos, los cuales disminuyen los rendimientos provocando pérdidas. FAO (2008) menciona que las enfermedades constituyen limitantes dentro de la producción en los cultivos, al no tener una correcta identificación de los microorganismos y patologías asociados a las distintas especies y la sintomatología que producen los distintos hongos, bacterias o virus en las plantas. AGRIOS G. (1999) argumenta que las enfermedades de las plantas son originadas por microorganismos infecciosos o bióticos como hongos, bacterias, nemátodos y protozoos flagelados y por agentes infecciosos como virus; así mismo, por factores no infecciosos o abióticos, como variaciones edafoclimáticas y toxicidad por plaguicidas, entre otros.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2237
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2015-020.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons