Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2304
Título: El rol del docente y su contribución a la calidad de la educación inicial del centro de educación básica, Presidente Tamayo, parroquia José Luis Tamayo, cantón Salinas, año lectivo 2013 – 2014.
Director: Tomalá Chavarría, Mónica
Autor: Carchi Pezo, Sabrina Estela
Palabras clave: DOCENTES;CALIDAD;EDUCACIÓN;CONTRIBUCIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Carchi Pezo, Sabrina Estela (2015). El rol del docente y su contribución a la calidad de la educación inicial del centro de educación básica, Presidente Tamayo, parroquia José Luis Tamayo, cantón Salinas, año lectivo 2013 – 2014.La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 156p.
Resumen: El papel del docente se puede definir como la actuación del educador que agrupa distintos factores, uno de los más importantes es la contribución a la calidad de la educación, además, del propio desarrollo continuo y las habilidades profesionales que dirigen, controlan y evalúan todo el proceso educativo, el hacer reflexivo del educador en la cotidianidad del contexto en el cual se desempeña. Este desempeño incide en la calidad de cada nivel de la educación, y es un factor que hace a la eficiencia y al perfeccionamiento de la misma. Si el rol del docente es considerado de tal relevancia para la educación en sí, en cada uno de sus niveles, en el ciclo inicial también lo es, por formar parte del nivel básico de educación. Se consideró el método teórico y empírico, además de efectuar un estudio de campo y entrevista a un total de 4 docentes y 50 padres de familias. El propósito del presente trabajo se basa en determinar el desempeño del docente que ejecuta su labor en el centro de educación inicial Presidente Tamayo. La información fue revelada a través del discurso de estos educadores, en contraste con la referencia teórica y los documentos curriculares que avalan la práctica educativa. Se ha llegado a la conclusión de que aún este desempeño se encuentra en un proceso de definición y sistematización, con lo cual sería importante pensar en una forma de contribuir desde la formación y capacitación docente para brindar conocimientos y herramientas necesarias para un accionar eficaz, con el fin de lograr un mejoramiento en la calidad educativa y a la vez un aprendizaje significativo en los niños.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2304
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2015-0022.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons