Recursos didácticos creativos para el desarrollo del área lógico-matemática de los niños y niñas del primer Año básico del centro de educación general básica Julio Ortiz del cantón La Libertad, de la provincia de Santa Elena en el año lectivo 2012-2013.

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015

Abstract

La no utilización de los recursos didácticos en la educación de los niños y niñas, no ha permitido el desarrollo del área lógico-matemática en el aprendizaje infantil, esta ha sido la problemática encontrada en el centro de educación general básica Julio Ortiz del cantón La Libertad. Darle un planteamiento a esta problemática en ver cómo incide la utilización de los recursos didácticos en el desarrollo de la lógica matemática en los niños y las niñas del primer año básico teniendo como objetivo investigar las incidencias mediante la observación del desenvolvimiento y rendimiento escolar para evidenciar falencia en las matemáticas por la no utilización de recursos didácticos en los niños y niñas. El uso de fuentes teóricas y bibliográficas, ha permitido plantear diferentes temas concernientes a esta problemática, y basados en el marco legal, teniendo como hipótesis o idea a defender en el estudio en ver si la aplicación de los recursos didácticos permite desarrollar la lógica-matemática en los niños y niñas del primer año básico, las cuales darán una mejor direccionalidad al planteamiento de la propuesta. Este proyecto tiene un enfoque aplicativo, bajo la modalidad y tipo de investigación aplicativa-experimental, donde a través de la aplicación de los diversos recursos didácticos se observó el desarrollo del área lógica-matemática en los niños y niñas. Toda la información que permitió plantear esta propuesta fue en base a una encuesta y una ficha de observación como técnica de recolección de datos, que fue recopilada, procesada, tabulada, graficada y analizada. Todo el proceso investigativo contó con los recursos administrativos, humanos, materiales y económicos viables, los cuales permitieron aplicar cada una de actividades utilizando los diversos recursos didácticos creativos, que contribuyeron al desarrollo de la lógica-matemática de los niños y niñas de primer año de educación básica del centro de educación general básica Julio Ortiz.

Description

Citation

González Panchana, Angelita Elvira (2015). Recursos didácticos creativos para el desarrollo del área lógico-matemática de los niños y niñas del primer Año básico del centro de educación general básica Julio Ortiz del cantón La Libertad, de la provincia de Santa Elena en el año lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 142p.

Fuente