Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2332
Título: Hábitos de autonomía para el desarrollo personal de los niños y niñas de 5 años del centro de educación inicial jardín El Semillero, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014.
Director: Tomalá Chavarría, Mónica
Autor: Yagual Navarrete, Graciela Inés
Palabras clave: HÁBITOS;AUTONOMÍA;DESARROLLO;NIÑOS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Yagual Navarrete, Graciela Inés (2015). Hábitos de autonomía para el desarrollo personal de los niños y niñas de 5 años del centro de educación inicial jardín El Semillero, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Ciencias De La Educación e Idiomas. 160p.
Resumen: La autonomía, es una de las enseñanzas que se debe impartir a los niños y niñas en la primera infancia, donde se logra que los estudiantes aprendan a desenvolverse independientemente, ésta situación era contraria en el Centro de Educación Inicial Jardín “El Semillero”, siendo esta una problemática, donde los docentes no desarrollaban el aprendizaje repercutiendo en la integridad de los infantes, para hacer las verificaciones concernientes, realizándose una investigación sobre los hábitos de autonomía en el desarrollo personal, y de qué manera esto incidía en la personalidad de los niños/as, planteando como objetivo principal la determinación de su importancia en los estudiantes de 5 años del Jardín. Siguiendo con el proceso investigativo se buscó aspectos teóricos y fundamentales de filósofos, pedagogos, psicólogos y sociólogos, quienes con su aporte otorgaron al estudio una direccionalidad y que basados en las leyes permitieran la factibilidad de la investigación, con lo que se planteó una hipótesis en ver si al implementar una guía de hábitos fortalecería la personalidad de los niños, la que fue corroborada en la metodología aplicada para la recopilación de la información a través de las técnicas investigativas aplicadas a la población muestral, la misma que fue analizada, procesada, interpretada con la que se obtuvieron las conclusiones respectivas y poder verificar la efectividad de la hipótesis planteada. Una vez puesta en marcha la guía, se consiguió que mediante la práctica de las actividades tales como las de aseo, higiene, cuidado personal, entre otras, los niños y niñas vayan desarrollando un carácter independiente, con autonomía para ejecutar acciones en pro de su personalidad. Todo el proceso llevado a cabo tuvo el apoyo de la apertura de la institución para realizar el estudio y aplicar las actividades propuestas, las mismas que están documentadas en los respectivos anexos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2332
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2015-0012.pdfUPSE-TEP-2015-00123,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons