Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2334
Título: Elementos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de las competencias cognitivas en la educación inicial del centro de educación básica Santa Rosa, de la parroquia Santa Sosa, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, período Lectivo 2013-2014.
Director: Tomalá Chavarría, Mónica
Autor: Rodríguez Rivera, Jéssica Paola
Palabras clave: PEDAGOGÍA;DIDÁCTICO;DESARROLLO;COMPETENCIAS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2015
Citación: Rodríguez Rivera, Jéssica Paola (2015). Elementos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de las competencias cognitivas en la educación inicial del centro de educación básica Santa Rosa, de la parroquia Santa Sosa, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, período Lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 136p.
Resumen: El trabajo de tesis presente se lo realizó teniendo en cuenta la importancia que tiene el desarrollo de las competencias cognitivas en la evolución y desarrollo personal e integral de los niños y niñas de 4 años de educación inicial del centro de educación básica Santa Rosa del cantón Salinas. El aprendizaje en la etapa cognitiva y el desarrollo del pensamiento en los infantes se irá desarrollando en la medida en que se apliquen los elementos pedagógicos y didácticos, sin embargo, se debe recordar que la educación inicial no tiene un currículo definido, por tanto, la aplicación de los elementos pedagógicos quedan estipulados por los programas que se den en el momento por la coordinación distrital. Ahora bien, en el entorno del aula de clases, es importante establecer cuáles son las formas en que los niños y las niñas pueden desarrollar las competencias cognitivas, y pueden asimilar los nuevos conocimientos para poder relacionarlos con los previos, volviendo su aprendizaje más significativo y mejorando la enseñanza; todo lo cual encamina a la presentación de la guía didáctica que permita sistematizar la metodología de aprendizaje y mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera, que ésta pueda influir en el desarrollo de las competencias cognitivas de los niños. El diseño metodológico para la realización de la investigación es descriptivo. El lugar de análisis, como se mencionó, anteriormente, es el centro de educación básica Santa Rosa, donde se realizaron las encuestas y entrevistas a todos los miembros de la comunidad educativa. Con el propósito de promover el desarrollo de las competencias cognitivas de los niños y niñas de 4 años y contribuir con brindar una enseñanza de calidad y calidez se sugiere la elaboración de una guía didáctica dirigida a los docentes de educación inicial para sus elementos pedagógicos y didácticos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2334
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2015-0029.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons