Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2346
Título: Iniciación a la lectura a través de pictogramas para los niños y niñas de 3 años del C.I.B.V. San Pablito de la comuna San Pablo, cantón santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2013.
Director: Uribe Veintimilla, Ana
Autor: Ramirez Dominguez, Diana
Palabras clave: LECTURA;PICTOGRAMAS;APRENDIZAJE;NIÑOS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2015
Citación: Ramirez Dominguez, Diana (2015). Iniciación a la lectura a través de pictogramas para los niños y niñas de 3 años del C.I.B.V. San Pablito de la comuna San Pablo, cantón santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2013. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 138p.
Resumen: La lectura gráfica en la educación infantil es muy importante, pues a través de aquella se inicia en la lectura con los infantes, acorde a esto, a través de una observación previa realizada en el C.I.B.V. San Pablito se pudo constatar que no se contaba con todos los materiales didácticos asequibles para desarrollarla, siendo esta la problemática que conllevó a plantear una investigación formal proponiendo el uso de pictogramas para lograr que se interiorice la enseñanza del lenguaje oral. Fue necesario, elaborar ciertos objetivos que permitieron viabilizar el estudio, que una vez puesto en marcha, se procedió a buscar información de diversas fuentes y datos de la propia institución como de los miembros poblacionales descritos en la investigación, de igual manera, de aspectos filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y legales concernientes al tema investigado. Con todo el bagaje informativo se estructuró el proceso metodológico investigativo, dicha información fue registrada, analizada y debidamente interpretada con la que se sacaron las conclusiones para poder plantear la elaboración de una guía didáctica para la iniciación a la lectura en los niños a través de pictogramas, la misma que fue aplicada de manera coordinada con los infantes que diariamente concurren a este centro integral. Para su aplicación fue necesario utilizar diversos materiales gráficos, y la elaboración de papelotes para dar una explicación del uso de los pictogramas, durante su aplicación se iba evaluando la interpretación que los niños le daban, y que durante 15 días se observó mediante una ficha evolutiva que los niños asimilaban de una mejor forma la lectura inicial mediante los pictogramas. A través de su aplicación se pudo mejorar la conciencia discriminatoria siendo un aporte a la educación infantil. El estudio requirió de ciertos recursos descritos en el marco administrativo y documentos legales de soporte que dieron credibilidad a la misma.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2346
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2015-0042.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons