Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2440
Título: Efecto del liderazgo educativo en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de 6to grado en la escuela de educación básica Cristóbal Colón de la Comuna Barcelona, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo 2013 - 2014.
Director: Ordoñez Villao, Carlota
Autor: Ramírez Rodríguez, Rosalino Eduardo
Palabras clave: EFECTO;LIDERAZGO;APRENDIZAJE;COLABORATIVO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Ramírez Rodríguez, Rosalino Eduardo (2015). Efecto del liderazgo educativo en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de 6to grado en la escuela de educación básica Cristóbal Colón de la Comuna Barcelona, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo 2013 - 2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 169p.
Resumen: El presente trabajo está dirigido a exponer las consideraciones fundamentales acerca del efecto en el liderazgo educativo para analizar y emprender acciones sobre problemas de aprendizaje colaborativo que afectan el desarrollo en la enseñanza aprendizaje, con estudiantes organizados conscientes de que los procesos de participación y colaboración son claves para el aprendizaje colaborativo, porque constituye uno de los componentes muy determinantes en los centros educativos para alcanzar los objetivos y metas propuestas, motivándolos a hacer más de lo que se espera de ellos. Los efectos de este liderazgo se logran por la utilización del carisma, por la consideración individual, y por la estimulación intelectual que se ejecuta en conjunto para una mejor participación y ejecución de medidas de adaptación hacia el cambio de la calidad educativa de los educandos, sobre esta base se considera que la puesta en práctica de un proyecto de acción educativa, dirigida al mejoramiento del trabajo en conjunto, donde habrá una mejor comunicación y formar lideres para un futuro digno, constituyéndose en una alternativa para la educación, y les permita orientarse hacia un pensamiento global y una acción local, sabiendo que es, en el propio entorno donde cada persona o grupo pone a prueba las nuevas posibilidades de cambios. La estructuración de una guía sobre liderazgo escolar, elaborada con este propósito, posee un correcto ajuste y relaciones entre sus partes y responde a una exigencia en la comunidad educativa en la actualidad, pues contribuye a elevar el rendimiento académico de los educandos, además se aportó dentro del marco legal y lo que indica la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Código de la Niñez y la Adolescencia que son leyes que amparan de manera equitativa a esta parte vulnerable de nuestra sociedad. Para encaminar el proyecto se utilizó métodos como: inductivo – deductivo que están dentro del enfoque predominante de la investigación, por tal motivo es factible que se realice la estructuración de una guía de liderazgo educativo en el centro de educación básica Cristóbal Colón de la comuna Barcelona, parroquia Manglaralto en la provincia Santa Elena.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2440
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0061.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons