Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2449
Título: | Los problemas familiares y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Francisco De Miranda n°5, Comuna Valdivia, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014- 2015. |
Director: | Ordoñez Villao, Carlota |
Autor: | Ángel Castillo, Norma Maribel |
Palabras clave: | PROBLEMAS FAMILIARES;INFLUENCIA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTUDIANTES |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014. |
Citación: | Ángel Castillo, Norma Maribel (2014). Los problemas familiares y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Francisco De Miranda n°5, Comuna Valdivia, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014- 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. Facultad ciencias de la educación e idiomas. 145p. |
Resumen: | Este trabajo investigativo se orienta a brindar pautas para mejorar la comunicación e interrelación entre padres de familia, estudiantes y docentes, se fortalecerá el respeto, el amor, la solidaridad y la cooperación mutua entre la comunidad educativa. Así se incrementa y mantiene la unión familiar venciendo las dificultades del diario vivir; sólo de esta forma podrán los niños sentirse seguros y protegidos aunque padre o madre no se encuentren a su lado cuando lo necesite. La propuesta investigativa creada, busca mejorar este problema en los estudiantes de 5to grado básico dentro del aula y motivarlos para que desarrollen sus actividades con dedicación responsabilidad, ánimo de superación. En la escuela de educación básica “Francisco de Miranda” se detectó dificultades de aprendizaje debido al poco interés de estudio, falta de control e incumplimiento en tareas, falta de comunicación entre estudiantes, padres y docentes además de otros factores lo que impide al niño o la niña demostrar interés en aprender nuevos conocimientos. Todo lo señalado se comprobó por medio de entrevistas y encuestas aplicadas a una determinada población que se obtuvo mediante cálculo de la muestra, Se utilizó el método descriptivo, que permitió recopilar los datos necesarios para verificar las interrogantes del problema de manera eficiente. A través de la investigación de campo se conoce la realidad y por las dificultades en el aprendizaje, consecuencia de los hogares disfuncionales y la investigación bibliográfica. La aplicación de este proyecto es el inicio de programas o talleres que se pueden ofrecer a los actores educativos como estrategias de apoyo a los hogares de comunidades educativas afectadas del entorno para que alcancen un aprendizaje significativo. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2449 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2015-0015.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 2,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons