Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2452
Título: Estrategias lúdicas para mejorar las relaciones inter-personales de los estudiantes del tercer grado de la escuela de educación básica Abdón Calderón Garaicoa, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2013-2014.
Director: Salazar Arango, Edwar
Autor: Pita Balón, Maricela del Rocío
Palabras clave: ESTRATEGIA;RELACIONES;EDUCACIÓN;APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Pita Balón, Maricela del Rocío (2015).Estrategias lúdicas para mejorar las relaciones inter-personales de los estudiantes del tercer grado de la escuela de educación básica Abdón Calderón Garaicoa, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 178p.
Resumen: La lúdica tiene gran importancia en el ámbito educativo, y en concreto en la enseñanza. Partiendo de una reflexión histórica y analizando las diferentes corrientes metodológicas, podemos comprobar que las actividades lúdicas llevadas al aula generan un ambiente propicio para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea ameno y al mismo tiempo efectivo. El componente lúdico en el campo educativo proporciona grandes ventajas y se puede comprobar que son muchos las actividades que se puede utilizar para practicar las diferentes destrezas o habilidades. En los centros educativos de la provincia de Santa Elena se ha detectado la necesidad de incorporar herramientas o estrategias en donde los estudiantes obtengan aprendizaje significativo que les ayude a ser críticos frente a distintas realidades que ocurren en su entorno. Al incorporar estrategias con actividades lúdicas en el sistema educativo se logrará que los estudiantes también relacionen el conocimiento con las actividades exteriorizadas como lo es el juego, dinámicas, la expresión artística, la comunicación verbal y no verbal, etc. ya que son compendios indispensables dentro de la vida escolar, familiar y social; que se llevan a la práctica del diario vivir dando como resultado un óptimo eficaz y eficiente aprendizaje. Cabe resaltar que el juego incluye pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para aliviar tensiones y ansiedades, capacidad para adquirir nuevos entendimientos, habilidad para usar herramientas y desarrollo del lenguaje; razón por la cual la presente investigación tiene como objetivo implementar estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del tercer año de la escuela de educación básica Abdón Calderón G., considerando que es importante que exista una buena relación interpersonal e intrapersonal porque esto forja a una buena formación valorativa, es necesario aplicar fomentar las relaciones interpersonales que contribuya el desarrollo personal, intelectual afectivo, relacional y físico.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2452
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0063.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons