Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2549
Título: Acciones pedagógicas para la atención de los trastornos de lenguaje en niños y niñas de tercer grado de la escuela Fiscal # 5 Leonardo W. Berry, parroquia San José de Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, Período lectivo 2014 – 2015.
Director: Parrales Loor, Gina
Autor: Villao Lailel, Nora Janet
Palabras clave: PEDAGOGÍA;TRASTORNOS;LENGUAJE;NIÑOS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Villao Lailel, Nora Janet (2015). Acciones pedagógicas para la atención de los trastornos de lenguaje en niños y niñas de tercer grado de la escuela Fiscal # 5 Leonardo W. Berry, parroquia San José de Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, Período lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 153p.
Resumen: El objetivo de éste trabajo de titulación es orientar y facilitar a los profesionales de la educación, para que desarrollen la labor docente de una manera más eficaz frente a los estudiantes que tengan algún tipo de trastornos de lenguaje oral o escrito, y que afecten de forma negativa el desempeño académico de los mismos. La investigación se la realizó en la escuela fiscal # 5 Leonardo W. Berry a los estudiantes de tercer grado. Se sabe que las causas de alteraciones del lenguaje pueden ser variadas, a pesar de que existan muchos estudios indicando factores neurológicos para tales problemas, en la península de Santa Elena, no existen estudios que relacionen las acciones pedagógicas para los trastornos de lenguaje más comunes en niños de edad escolar. Es así que nace la iniciativa de proponer este estudio que permitirá a los docentes tener referencias científicas sobre los trastornos de lenguaje a través de consultas a fuentes bibliográficas, artículos científicos, entre otros. Además se presentó una alternativa para este problema el cual se ve reflejado en la propuesta que son acciones pedagógicas para la atención de los trastornos del lenguaje, que están dirigidas a los problemas detectados en la institución. En este estudio resalta la importancia de una adecuada investigación buscando un correcto diagnóstico para direccionar las acciones de acuerdo para cada caso. Se aplicó la investigación de campo y la observación para detectar el tipo de trastorno existente en el tercer grado y la investigación cuantitativa en la aplicación de técnicas respectivas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2549
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0075.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons