Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2551
Título: Incidencia de la identidad cultural en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de octavo año básico del colegio fiscal Palmar, de la Comuna Palmar, Parroquia Colonche, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2012 – 2013.
Director: Sarabia Molina, Myriam
Autor: Gonzabay Guale, Rosario Carmen
Palabras clave: INCIDENCIA;IDENTIDAD CULTURAL;PROCESO;ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Gonzabay Guale, Rosario Carmen (2014). Incidencia de la identidad cultural en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de octavo año básico del colegio fiscal Palmar, de la Comuna Palmar, Parroquia Colonche, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2012 – 2013. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de ciencias de la educación e idiomas. 123p.
Resumen: Actualmente el Ecuador atraviesa por una cadena de cambios que propician un mejoramiento en la calidad educativa, enfocado a la presente investigación un tema tan relevante como la identidad cultural, el cual busca evidenciar un avance y reconocimiento por la cultura en la que se vive. En los procesos educativos a partir de los nuevos textos escolares, los mismos que incorporan la interculturalidad como uno de los ejes transversales, propuesto por la Reforma Curricular de Educación Básica de 1996. Estudiar la identidad cultural y la difusión de la misma en las aulas de los estudiantes, genera una representación de su diversidad cultural, lo que ayuda a dar originalidad a ese núcleo étnico que caracteriza a la patria, al reconocerlo como un país diverso y dominante en su identidad cultural. La Cultura, identidad cultural, interculturalidad y multiculturalidad son temas que guardan íntima relación entre sí, sin embargo pueden tratarse de manera independiente dentro del campo educativo, donde se parte de un contexto social actual, pero lamentablemente no hay un conocimiento adecuado del tema que se trata en esta investigación. Actualmente los ejes temáticos impartidos a los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica responden a los principios básicos del Buen Vivir aplicados al sistema educativo, los mismos que dependerán de un proceso de enseñanza aprendizaje satisfactorio donde los protagonistas serán docentes y estudiantes, en pro de fortalecer los procesos culturales, de identidad y democracia de nuestra patria. El enriquecimiento acerca del espacio cotidiano genera un desarrollo de conciencia que vincula con el espacio histórico, con las costumbres, valores que se desarrollan en la vida a través del proceso de vinculación con su entorno social y educativo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2551
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0034.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons