Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2628
Título: Plan de desarrollo económico para el Recinto La Pepita de la Comuna Manantial de Guangala, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Linzán Rodríguez, Jéssica
Autor: Cisneros Vélez, Viviana Cumanda
Palabras clave: PLAN;DESARROLLO;ECONÓMICO;ESTRATÉGIA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Cisneros Vélez, Viviana Cumanda (2015). Plan de desarrollo económico para el Recinto La Pepita de la Comuna Manantial de Guangala, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 172p.
Resumen: El presente trabajo consiste en un Plan de Desarrollo Económico para el recinto La Pepita de la comuna Manantial de Guangala, Parroquia Colonche, cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena,con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad de este sector, donde habitantes y dirigentes participen en el progreso del recinto a través del compromiso y responsabilidad de todos, además de potenciar la producción agrícola brindándoles las técnicas, herramientas y conocimientos.El recinto La Pepita carece de servicios básicos, sus habitantes no gozan de agua potable, alcantarillado sanitario o pozos sépticos,las letrinas que aún funcionan están en malas condiciones, esta situación causa incomodidad a sus habitantes; Otro problema que afecta al lugar, es la educación, la mayoría de la colectividad estudia hasta el nivel primario, este escenario conlleva a un alto índice de desempleo y a un bajo nivel de ingresos económicos, que se refleja en la escasa productividad del recinto. La pobreza de loscomuneros genera migración hacia otros cantones o provincias, en busca de mejores oportunidades. El mal estado de las vías de accesocausa malestar a sus habitantes e impide que aquellos que ejercen alguna actividad productiva, puedan movilizar sus productos a otro lugar para su comercialización, en este grupo de perjudicados están los agricultores, que no puedentrasladar los insumos, materiales y maquinarias, menos aún comercializar sus productos. Mejorar estas condiciones requiere de un trabajo en equipo entre habitantes, dirigentes y las entidades involucradas en su desarrollo.La información utilizada se obtuvo a través de una investigación descriptiva, exploratoria y de campo, donde se receptó diferentes criterios de los habitantes del recinto La Pepita.Los resultados indican que para la implantación de un plan de desarrollo económico, se deben considerar las necesidades de sus habitantes y aplicar las propuestas que presento en mi trabajo, estas indican varias acciones que se deben ejecutar para mejorar la calidad de vida de los habitantes del recinto La Pepita, el plan facilitará a sus dirigentes la gestión y la planificación de tareas conjuntas que promuevan el desarrollo del sector, en los diferentes ámbitos, como son: económico, social y cultural.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2628
Aparece en las colecciones:Tesis Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAE-2015-0017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons