Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2716
Título: Diseño de procesos presupuestarios participativos para el cabildo Palmar, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Año 2015.
Director: Asencio Cristóbal, Nelson Félix
Autor: Núñez Zamora, Laura Maribel
Palabras clave: PROCESO;PRESUPUESTO;PARTICIPACIÓN;DESARROLLO LOCAL
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Núñez Zamora, Laura Maribel (2015). Diseño de procesos presupuestarios participativos para el cabildo Palmar, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Administrativas. 145p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene por objetivo evaluar la incidencia de los procesos presupuestarios en el desarrollo local de la comuna Palmar, a través de información significativa de las principales experiencias en el tema de presupuesto participativo de otros países con el propósito de que contribuya al diseño de procesos presupuestarios participativos para la comuna Palmar. En el desarrollo de este trabajo se llevó a cabo el marco teórico basado en la variables de estudio como son los procesos presupuestarios y el desarrollo local donde se abordan temas como la participación ciudadana y la planificación, la organización comunal, la estructura comunal, la organización de los recursos rurales, la gestión administrativa financiera rural, entre otros, en el que se detallan los elementos que componen el presupuesto participativo identificando las mejores experiencias y aclarando la ejecución de este proceso. De acuerdo a la metodología empleada, se realizó una investigación con modalidad de proyecto factible cuali-cuantitativa, la cual se basó en una investigación descriptiva la misma que permitió obtener información sobre la problemática, además derivar cuales fueron las causas del problema y sus correspondientes consecuencias, recurrió a un trabajo in situ, es decir el trabajo de campo con visitas permanentes a la comuna para realizar entrevistas a sus directivos, encuestas a colaboradores del gobierno comunal y ciudadanía en general de Palmar con sustento documental, lo que permitió establecer las causales de la problemática, y realizar una propuesta para responder y dar solución al problema identificado. Se demostró la hipótesis planteada y a través de los métodos de investigación inductivo y deductivo; se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones que llevaron a la construcción de una propuesta denominada diseño de procesos presupuestarios participativos orientada a la aplicación de un instrumento que permita contribuir a mejorar la gestión y el desarrollo local de la comuna.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2716
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons