Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2718
Título: Diseño de procesos presupuestarios participativos para la comuna San Marcos, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Batallas González, David Germán
Autor: Laínez Bejeguen, Nancy Betty
Palabras clave: PROCESO;PRESUPUESTARIO;PARTICIPACIÓN;CIUDADANA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Laínez Bejeguen, Nancy Betty (2015). Diseño de procesos presupuestarios participativos para la comuna San Marcos, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Administrativas. 138p.
Resumen: La presente investigación tiene como finalidad plantear procesos presupuestarios participativos para la comuna San Marcos de la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, con el propósito de promover la intervención y participación ciudadana para mejorar las relaciones sociales entre la comuna, sociedad civil y la ciudadanía. Este estudio permite dar solución a la problemática que se ha identificado en la comuna San Marcos, que incide en el desarrollo local, puesto que conlleva a la solución del problema, cuenta con técnicas, instrumentos como encuestas y entrevistas además métodos adecuados de investigación. La propuesta de la metodología para diseñar procesos presupuestarios participativo, es una herramienta útil, de acuerdo a la realidad local, que debe ser aplicada por la comuna por medio de sus autoridades, con participación de agentes intervinientes: organizaciones sociales, barriales, de turismo, entre otras, como la ciudadanía en general deben estar fortaleciéndose debido a las demandas y exigencias de la innovación de la democracia, en la que implica los procesos democráticos comunitarios, por tanto, es necesario aplicar nuevos conocimientos técnicosmetodológicos, para diseñar actividades con la participación ciudadana, para consolidar criterios sólidos y tomar las decisiones adecuadas en beneficio común, para el buen vivir que todas y todos los ciudadanos requieren. Las actividades de esta propuesta articulan el cumplen con los objetivos específicos establecidos, tienen un propósito en común la intervención de las y los ciudadanos en los asuntos públicos de la comuna y su participación en la gestión, priorización de las necesidades y su involucramiento en la toma de decisiones, ya que, éstas actividades fortalecen el desarrollo de las capacidades ciudadanas y organizacionales. Concluyendo que este diseño propuesto contribuirá al mejoramiento de la organización.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2718
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0008.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons