Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2752
Tipo : bachelorThesis
Título : Estudio de factibilidad financiera para la producción de huevos de codorniz, en el centro de prácticas Río Verde, Santa Elena
Autor : Alejandro Lindao, María Fernanda
García Pérez, Lissete Aurora
Palabras clave : FACTIBILIDAD FINANCIERA;HUEVO;CODORNIZ;PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación : García Pérez, Lissete Aurora. (2015). Estudio de factibilidad financiera para la producción de huevos de codorniz, en el centro de prácticas Río Verde, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Agrarias. 116p.
Resumen : Según CORDERO (2012), la coturnicultura es una actividad que se está manejando a gran escala en la actualidad, la especie coturnix japónica es originaria de Japón, esta es comercializada en varios países del mundo como: China, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Honduras, mismos países que en la actualidad se dedican a la producción de huevos de codorniz y derivados como un negocio rentable. La nutrición en las familias es importante y se puede decir que es el resultado de un balance correcto entre la necesidad de ingerir alimentos con el gasto de energía alimentaria y la presencia de otros nutrientes esenciales. El llevar una adecuada alimentación es imprescindible y radica en el consumo de una combinación de alimentos saludables, para esto se recomienda tomar en cuenta lo que indica la pirámide alimenticia en la medida correcta (CASTRO 2013). La importancia de la producción de codorniz se debe a que esta ave posee características destacadas, las mismas que la distinguen de las aves actualmente explotadas. Su carne y huevo tienen mejor precio, sabor y valor nutricional en el mercado en comparación con los de gallinas. Cuenta con una fácil adaptación a casi todo tipo de clima. La cantidad de espacio que requieren para su alojamiento es pequeño, es resistente a las enfermedades respiratorias más comunes en nuestro clima que causan considerables daños a otras especies de aves domésticas (MARTÍNEZ Y BALLESTER 2004). La cría de codornices en Ecuador es una actividad nueva, desde hace 25 años, pero en la última década, la cría y producción ha tenido gran crecimiento como una actividad beneficiosa para las personas que se dedican a este negocio emprendedor. Se puede realizar sin ningún problema, la misma que no requiere de grandes espacios, estas aves son resistentes a enfermedades y se adaptan cómodamente a todo clima. En la actualidad aproximadamente se encuentran unas 207.179 codornices en producción en el Ecuador. La codorniz es capaz de producir alrededor de 250 huevos al año, siendo así el consumo per cápita de 4,44 huevos por persona. La producción de huevos de codorniz se la considera en el país como un negocio muy interesante debido al crecimiento que ha tenido en estos últimos años (UZCÁTEGUI 2013). Las codornices son aves pequeñas y poco conocidas, se presentan como una alternativa ventajosa de alimentación, y como medio de generación de ingresos para quienes deseen incursionar en la práctica de la coturnicultura. Esta ave tiene varias características interesantes, una de ellas es que son muy resistentes a las enfermedades debido a la escasa cantidad de grasa que tiene en su cuerpo, resalta de las demás aves por su alto valor nutritivo tanto en carne como en huevos, su crecimiento es rápido, y su cría puede ser realizada en pequeños espacios, debido a que se adaptan con facilidad a todo clima (MENDIZÁBAL 2005).
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2752
Aparece en las colecciones: Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPSE-TAA-2015-025.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons