Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2912
Título: La comprensión de textos literarios y el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbek, comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, en el año lectivo 2015-2016.
Director: Ochoa Sánchez, Zoila
Autor: Rosales Cacao, Alba Andrea
Palabras clave: COMPRENSIÓN LECTORA;APRENDIZAJE;DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO;POTENCIAR ACTIVIDADES
Fecha de publicación: mar-2016
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Rosales Cacao, Alba Andrea (2016). La comprensión de textos literarios y el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbek, comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, en el año lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 127p.
Resumen: La presente investigación se fundamentó bajo teorías educativas que comprueban, el por qué es importante potenciar actividades que mejoren la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del Quinto Grado de Educación General Básica, dentro o fuera del aula, la misma se trata de una innovación de actividades que ayuden al educando a descubrir en él habilidades de pensamiento creativo, a los docentes dotará de metodología de fácil aplicación en el aula, donde los recursos que utilizará son los mismos textos literarios que están incluidos en los contenidos del grado básico. En la Escuela de Educación Básica Antonio Issa Yazbek se evidenció la poca ayuda que brindan los representantes legales en las actividades escolares. Se toma como base esta problemática y surge la necesidad de elaborar una guía metodológica tanto informativa como con estrategias de aplicación para que se mejore el rendimiento académico del área de Lengua y Literatura a través de la comprensión de texto y desarrollo de la creatividad, de esta forma fortalecer el aprendizaje de las macrodestrezas lingüísticas, lo que permitirá al niño o niña reflexionar sobre aspectos concretos y relacionarlos con sus conocimientos previos. El acto de educar tiene como primicia implícita la sólida creencia de que toda condición humana es mejorable, entre otras formas mediante la educación, basada en la capacidad de nuestros estudiantes para aprender nuevas habilidades y destrezas. Esta investigación se realizó bajo modalidad de proyecto factible, amparada en la investigación cualitativa, descriptiva, explicativa y exploratoria. Se emplearon encuestas para la recolección de datos. Los proyectos de la educación moderna se encaminan a dar atención a los materiales que pueden ser más relevantes para mejorar el desarrollo de los estudiantes respecto al pensamiento y otros procesos mentales. El diseño de una guía metodológica dirigida a docentes y representantes legales favorecerá el desarrollo holístico y el desarrollo de actividades de aprendizaje intelectual.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2912
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0192.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons