Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2918
Title: | Las cuatro operaciones básicas de matemáticas y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de octavo grado de la unidad educativa Palmar, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ruíz Rabasco, Yuri |
Authors: | Rodríguez Parrales, Fernando Alfredo |
Keywords: | OPERACIONES BÁSICAS;MATEMÁTICAS;HABILIDAD COGNITIVA;DESARROLLO EJERCICIOS |
Issue Date: | Oct-2015 |
Publisher: | La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. |
Citation: | Rodríguez Parrales, Fernando Alfredo (2015). Las cuatro operaciones básicas de matemáticas y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de octavo grado de la unidad educativa Palmar, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 137p. |
Abstract: | El presente trabajo de investigación se desarrolla en la Unidad Educativa “Palmar”, ubicada en la parroquia Palmar del cantón Santa Elena, donde se detectó que los niños y niñas de octavo grado tienen dificultades de desarrollar problemas o ejercicios donde se encuentran las cuatro operaciones básicas de matemáticas, fundamentales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que sin lugar a dudas repercute el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. La investigación se enmarca en el desarrollo conceptual de las variables planteadas como son: cuatro operaciones básicas y habilidades cognitivas, datos y documentación bibliográfica que permite sustentar el Marco Teórico. Dentro de la metodología de investigación se cuenta con un enfoque investigativo descriptivo que permite obtener información analizarla y sintetizarlas para llegar a que la propuesta tenga la viabilidad deseada, así como también se considera la modalidad inductiva que reflejan los hechos y acontecimientos del lugar, y el método deductivo que determinan las conclusiones particulares, para luego efectuar un estudio de campo donde se realizaron encuestas y entrevistas cuyos resultados son factible en la ejecución de la propuesta que es de diseñar una guía didáctica de las cuatro operaciones básicas de matemáticas y cuyo objetivo principal es de lograr participación activa de los estudiantes y adquisición de conocimientos de forma interactiva y dinámica mientras que los niños y niñas aprenden. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2918 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2015-0198.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 3,67 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License