Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2921
Título: El rol de la familia en el rendimiento escolar de niños/as de 9 – 10 años de sexto grado de la Unidad Educativa Salinas Innova School cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 – 2015.
Director: Parrales Loor, Gina
Autor: Reyes Córdova, Inocencio Leonardo
Palabras clave: INTEGRACIÓN;RENDIMIENTO;FAMILIA;DIFUNSIONAL
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Reyes Córdova, Inocencio Leonardo (2015). El rol de la familia en el rendimiento escolar de niños/as de 9 – 10 años de sexto grado de la Unidad Educativa Salinas Innova School cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 183p.
Resumen: El presente trabajo de investigación aborda un tema de constante actualidad, la incidencia del rol de la familia de los estudiantes del grado sexto de la unidad educativa “Salinas Innova School” en el rendimiento escolar. Para ello se diseñó una planificación en la cual el investigador mantuvo un contacto directo con la fuente investigada, se realizó el análisis pormenorizado del rendimiento escolar en el periodo lectivo 2014-2015, con la finalidad de obtener datos concretos del rendimiento académico. Se consultó a profesionales especializados en el tema, a quienes se abordó acerca de la realidad actual en la integración y funcionamiento familiar; su influencia en el rendimiento del estudiante; los docentes, padres y estudiantes fueron consultados a través de la aplicación de encuestas. Los datos obtenido s fueron tabulados y representados gráficamente, con el análisis respectivo para cada caso. Los resultados de la investigación permiten establecer la existencia de hogares disfuncionales, en los cuales el rol de los padres como colaboradores del proceso educativo es mínimo, esto coincide con los estudiantes que menor rendimiento presentan, con esta realidad se establece la relación directa entre el rol de la familia y el rendimiento escolar. La hipótesis planteada inicialmente “el rol de la familia incide simultáneamente en el rendimiento escolar de los niños y niñas del Sexto Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Salinas Innova School” se confirmó plenamente. El trabajo se complementa con la propuesta de una guía metodológica “Escuela para padres” que permita mejorar la convivencia familiar y el desempeño escolar de los estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2921
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0211.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons