Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2962
Título: Recursos didácticos para el aprendizaje de matemáticas de los niños y niñas de quinto grado de la escuela Eugenio Espejo, comuna Loma Alta, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Año lectivo 2014- 2015.
Director: Cárdenas Vallejo, Héctor
Autor: Santos Rodríguez, Cindy Verónica
Palabras clave: RECURSOS INNOVACIÓN;INTEGRACIÓN;MOTIVACIÓN;METODOLOGÍA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Santos Rodríguez, Cindy Verónica (2015). Recursos didácticos para el aprendizaje de matemáticas de los niños y niñas de quinto grado de la escuela Eugenio Espejo, comuna Loma Alta, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Año lectivo 2014- 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 191p.
Resumen: El trabajo de titulación que se presenta a continuación se ampara en los recursos didácticos, herramientas claves en el proceso de enseñanza en el área de Matemáticas, los mismos que pretenden romper con los esquemas tradicionalistas de la enseñanza actual convirtiéndose en el instrumento motivador del aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Escuela “Eugenio Espejo” de la comunidad de Loma Alta, donde el docente no parece desempeñar su rol de motivador, las estadísticas así lo confirman. Es de allí de donde nace la propuesta de desarrollar un manual que sirva de guía al docente basado en la Reforma Curricular actual de donde se tomaron los modelos que permitieron desarrollar el presente manual. Este incluye el uso de recursos tales como: el ábaco, la regleta cuisenaire, la taptana, el material de base 10 el geoplano y el tangaram chino. Los materiales para su elaboración se encuentran en el medio y son de fácil adquisición. Una de las razones de su uso es como ya se mencionó, se contemplan en los textos de uso diario de los estudiantes, ya que de nada sirve una fotografía si la herramienta no es palpada durante el aprendizaje. Su aplicación implicó un cambio en la metodología de enseñanza ya que los estudiantes, en muchos casos lo ven como un material para jugar, lo que hace que el aprendizaje sea más dinámico y participativo. Otra importante ventaja es que sirvió integrar a los en su elaboración tanto a docentes como a padres y estudiantes. Desafortunadamente no se puede hacer uso de la tecnología debido a que la Institución Educativa no cuenta en la actualidad con esta importante herramienta, sin embargo se sugiere su uso como recurso didáctico innovador para el futuro, esperando que ese futuro no sea tan lejano para lograr la educación siglo XXI.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2962
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0261.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons