Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3088
Título: Manual de control interno contable para la Farmacia Jorge Suárez Jaime franquicia Cruz Azul del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Carriel Wang, Juan Carlos
Autor: Morales Muñoz, Cynthia María
Palabras clave: MANUAL;CONTROL INTERNO;CONTABILIDAD;AUDITORÍA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Morales Muñoz, Cynthia María (2015). Manual de control interno contable para la Farmacia Jorge Suárez Jaime franquicia Cruz Azul del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 170p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal elaborar un manual de control interno contable para la Farmacia Jorge Suárez Jaime franquicia Cruz Azul del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, donde se pretende establecer y brindar soluciones positivas a los problemas que afectan a la gestión contable de la empresa, el cual se presenta por la inexistencia de un adecuado control interno en donde se define las políticas, normas y procedimientos de los diferentes tipos de cuentas con la que se maneja la empresa, además de las actividades y funciones de cada uno de los colaboradores en sus puestos de trabajo y un deficiente control en los inventarios. La metodología utilizada para el presente proyecto se basó en las investigaciones cualitativa, cuantitativa, y las investigaciones de campo, con el propósito de obtener datos de información confiable, veraz y oportuna, pero para esto, se utilizaron varias técnicas y herramientas de investigación tales como la aplicación de encuestas que estaban dirigidas a los trabajadores de la empresa, y aplicando entrevistas de profundidad al gerente general y al administrador. Para el análisis de las encuestas se trabajó con tablas dinámicas que componen una herramienta útil en Excel, y es de fácil aplicación, porque en ellos se trabaja con rapidez para la elaboración de tablas y gráficos estadísticos. Entre los resultados de la investigación realizada se evidenció que la empresa no cuenta con un manual de control interno contable, les hace falta cursos de capacitaciones para sus empleados en cuanto a la atención a sus clientes o de procesos farmacológicos, hace falta comunicación entre los niveles jerárquicos, esta elaboración del diseño del manual de control interno permitirá que la gestión contable de resultados eficiente, mejore su procesos contables, brinde un mejor servicio a sus clientes, se realizó, también, un direccionamiento estratégico para el área contable, controles para las cuentas representativas de la empresa. Con la implementación del manual de control interno contable se cumplirán con los objetivos establecidos en la empresa y en el tiempo determinado.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3088
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0053.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons