Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3091
Título: Manual de control interno para el área contable, aplicada a la empresa de servicio funerario Echeverría, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Cochea Tomalá, Hermelinda
Autor: Roca Arbelaéz, Segundo Junior
Palabras clave: MANUAL;CONTROL INTERNO;CONTABILIDAD;AUDITORÍA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Roca Arbelaéz, Segundo Junior (2015). Manual de control interno para el área contable, aplicada a la empresa de servicio funerario Echeverría, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 197p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la elaboración de un manual de control interno para el área contable de la empresa de servicio funerario Echeverría del cantón La Libertad. principalmente el problema que se observa en la funeraria Echeverría es el escaso control en las operaciones contables, debido que sus empleados desconocen las políticas y procedimientos a seguir. En la perspectiva adoptada se puede afirmar que un departamento que no adopta control interno confiables, corre el riesgo de tener desviaciones o fraudes en su operaciones; eso involucraría la mala toma de decisiones por parte del administrador, e incluso puede ocurrir crisis financiera. Por lo antes expuesto surge la necesidad de fortalecer la gestión contable a través de la implementación de políticas y procedimientos fundamentales en la metodología del modo COSO I, que normen la administración de recursos económicos y financieros de la funeraria Echeverría, del cantón La Libertad. El presente manual contará con la segregación de funciones y actividades de las áreas de departamentos involucrados; para viabilizar la recopilación, elaboración y registro de los hechos económicos de la funeraria. Ademas se utilizo la metodología de investigación, descripciones, cuestionarios, flujograma, se realizaron identificaciones de componente y procedimiento de cada área, para determinar el propósito, alcance y responsabilidades. se realizo descripciones de procedimientos contables que mantiene la empresa, con el fin de determinar controles necesarios para evitar fraudes, errores o falencias humanas, ademas de salvaguardar los activos y bienes, evitando perdida alguna. Se concluye que una manera eficaz de evitar fraudes o desviaciones contables en la empresa; es necesario la aplicación de un manual de control interno contable; así mismo cumplir con las recomendaciones emitidas, como son plan de capacitación, evaluaciones del personal, ademas de verificar el cumplimientos de metas y objetivos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3091
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0054.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons