Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3150
Título: Estrategias organizacionales para el mejoramiento de las gestiones realizadas por los directivos del comité pro mejoras de la ciudadela 6 de Enero del Cantón La Libertad en el año 2015
Director: Solorzanó Méndez, Víctor
Autor: Zambrano Suárez, Consuelito
Palabras clave: ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES;MEJORAMIENTO;GESTIONES;DIRECTIVOS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Zambrano Suárez, Consuelito (2015). Estrategias organizacionales para el mejoramiento de las gestiones realizadas por los directivos del comité pro mejoras de la ciudadela 6 de Enero del Cantón La Libertad en el año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de ciencias sociales y de salud. 170p.
Resumen: La interrogación, que propuso este trabajo investigativo fue la deficiente falta de dirigencia barrial del Comité Pro-mejoras de la ciudadela “6 de Enero” para obtener una adhesión y participación de sus moradores en la sociedad. A los programas de actividades propuestos en bien de la comunidad, muy pocos participan y la mayoría son indiferentes al funcionamiento de los dirigentes y al progreso social colectivo. Esta problemática no es propia a la ciudadela “6 de Enero”, en la Federación de Barrios, de la Libertad constatamos que la mayoría de dirigentes barriales se quejan de la poca participación de los moradores en las varias actividades, es por tal motivo que se deduce que existen falencias en el funcionamiento y organización de los equipos dirigentes. Las Leyes y Reglamentos sobre las “políticas del Buen Vivir, la Participación ciudadana y Control Social” se encuentran presentes, pero no hay verdaderos programas de acción que permitan la socialización y el empoderamiento de los ciudadanos, es por tal motivo que se vuelve indispensable el realizar cambios sociales importantes en la ciudadela 6 de Enero, analizar y proponer nuevas formas de acción y diseñar un proyecto social, un nuevo programa organizacional para el mejoramiento de las gestiones que realizan los dirigentes del Comité Pro-Mejoras. El desarrollo comunitario debe evolucionar para disminuir las problemáticas sociales percibidas en la Ciudadela como: delincuencia, pobreza, inseguridad, desempleo, salud y educación, violencia intra-familiar, etc.; El sustento teórico se realizó a partir de las nociones de ESTRATEGIA, ORGANIZACIÓN, COMUNIDAD, PARTICIPACIÓN y DESARROLLO; La metodología aplicada y el trabajo de campo que permitió la construcción concreta de la percepción social que tienen los habitantes del funcionamiento de sus dirigentes, se identificó la población a ser encuestada y/o entrevistada utilizando la fórmula de Licker; y la propuesta de capacitación y formación de los Dirigentes y socios a la gestión y administración de una “empresa social” se basa en nuevas formas de estrategia organizacional y construcción de proyectos reales y realizables.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3150
Aparece en las colecciones:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TOD-2015-0088.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO888,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons