Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3231
Título: Estrategias de gestión de procesos administrativos orientados a la participación ciudadana para la federación de barrios de José Luis Tamayo, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Villao Burgos, Datzania
Autor: González Santos, René Gabriel
Palabras clave: ESTRATEGIAS;GESTIÓN DE PROCESOS;ADMINISTRATIVOS;PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: González Santos, René Gabriel (2015). Estrategias de gestión de procesos administrativos orientados a la participación ciudadana para la federación de barrios de José Luis Tamayo, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 137p.
Resumen: El trabajo de titulación que se desarrolló, tuvo como objetivo comprobar el impacto que ocasionan los procesos administrativos en la participación ciudadana de los habitantes que conforman la federación de barrios de la parroquia José Luis Tamayo del Cantón Salinas. En dicha labor se involucró a dirigentes y ciudadanía en general de los diferentes sectores de esta localidad. Dentro de lo cual, es importante remarcar que en dicha institución se identificaron varios problemas, como la mala aplicación de los procesos administrativos, la misma que provocaron que las decisiones que se resolvieron no fueran las más oportunas y adecuadas, lo que generó debilidad en la participación social para el progreso de la parroquia. Además, se estableció teóricamente la temática del problema, conceptualización de las variables de estudio y sus respectivas dimensiones e indicadores. Para fundamentar el marco referencial, se utilizaron conceptos de diferentes autores, que a su vez estaban en coherencia con las variables identificadas en el planteamiento del problema. La metodología de investigación que se utilizó fue de carácter descriptivo y explicativo; documental y de campo. Las técnicas aplicadas fueron las entrevistas y encuestas a través de instrumentos de recolección de información, direccionada a la dirigencia barrial y a los habitantes de los barrios de la parroquia respectivamente. Finalmente, el trabajo de investigación tuvo como resultado que efectivamente existe una relación significativa entre procesos administrativos y participación ciudadana, la misma que se comprobó a través de la validación de la hipótesis, aplicando la técnica estadística del chi cuadrado. Es necesario resaltar que este proyecto concluyó sugiriendo a las directivas y dirigentes barriales, la aplicación correcta de los procesos administrativos con el propósito de alcanzar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta parroquia.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3231
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0053.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons