Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3343
Título: Diagnóstico de los procesos de participación ciudadana para mejorar la gestión administrativa del gobierno autónomo descentralizado parroquial rural San José de Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Domo Mendoza, Isauro
Autor: Ponce Rodríguez, Johanna Elizabeth
Palabras clave: PARTICIPACIÓN;PARTICIPACIÓN CIUDADANA;MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN;GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Ponce Rodríguez, Johanna Elizabeth (2015). Diagnóstico de los procesos de participación ciudadana para mejorar la gestión administrativa del gobierno autónomo descentralizado parroquial rural San José de Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Administrativas. 153p.
Resumen: En el presente trabajo de investigación se elaboró un diagnóstico de los procesos de participación ciudadana con el objetivo de mejorar la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural San José de Ancón, del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, desde la percepción de las autoridades, dirigentes comunitarios, organizacionales y habitantes en general. La investigación se sustenta en el planteamiento, donde se estableció el problema, justificación, objetivos, hipótesis, operacionalización de variables y matriz de consistencia. Se fundamentó el marco teórico, con teorías de diversos autores en ambas variables, marco luego, se detallan las estrategias metodológicas para estructurar la modalidad, diseño, métodos, tipos, técnicas e instrumentos de investigación necesarios para el desarrollo de la investigación. La muestra estuvo conformada por miembros de la Junta Parroquial, habitantes de la Parroquia, entre los que constan líderes comunitarios, autoridades civiles, directivos, entre otros. Los datos que se obtuvieron a través de encuestas realizadas a la población en general y entrevistas estructuradas a miembros de la Junta Parroquia, los cuales se registraron en tabulaciones utilizando tablas y gráficos estadísticos basados en enfoque cuantitativo. Luego del estudio se concluye que la participación incide positivamente en la gestión administrativa ya que mejora la administración del gobierno local, así como las condiciones de vida poblacional, sociales y económicas, facilitando la participación equitativa y fortaleciendo la sociedad. Como respuesta a los resultados de la investigación, se han formulado propuestas estratégicas para que la participación de la ciudadanía haga mejorías en la gestión administrativa del GAD Parroquial.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3343
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0130.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons