Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3428
Título: Diseño de un manual de funciones para el cabildo de la Comuna Manantial de Chanduy, Parroquia Chanduy del Catón Santa Elena, año 2015.
Director: Ponce Chalén, Verónica
Autor: Procel Solórzano, Erick Francisco
Palabras clave: DISEÑO;MANUAL DE FUNCIONES;COMUNA;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Procel Solórzano, Erick Francisco (2015). Diseño de un manual de funciones para el cabildo de la Comuna Manantial de Chanduy, Parroquia Chanduy del Catón Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas.156p.
Resumen: En la actualidad los instrumentos de apoyo, seguimiento y control son de vital importancia en toda institución sin importar su tamaño, nos permiten mejorar y desarrollar procesos administrativos, actividades y tareas de gestión enmarcadas en lo que establecen las Leyes y reglamentos vigentes. El presente trabajo tiene como base el estado situacional realizado a la parte administrativa del cabildo, donde las falencias y el desconocimiento de funciones imperaban, incidiendo en los procesos de planificación, obviando la programación de actividades de forma anual, el desconocimiento y aplicabilidad de las leyes y normativas vigentes, conforme a la organización y dirección de la Comuna. La falta de programas de capacitación referente a las actividades que normalmente vienen ejecutando evidencia la omisión de procesos y la descoordinación de funciones provocando que la optimización de recursos económicos, de personal y tiempo no sean aprovechados en su totalidad. Conforme vienen desarrollando sus actividades se puede evidenciar que no existen los lineamientos que detallen el grado de competencia, atribuciones y deberes de cada uno de los miembros que conforman la parte administrativa del cabildo, obstruyendo el correcto alcance las metas y objetivos trazados al inicio de la gestión y administración de la comuna Manantial de Chanduy. En base a lo expuesto se ha considerado como necesario el diseño de un Manual de Funciones que permita corregir las falencias y problemas detallados con anterioridad. El objetivo principal consiste en facilitar el cumplimiento de las actividades de los miembros del cabildo, con funciones, deberes y atribuciones, que beneficien a la comunidad, a través del uso de técnicas de investigación, donde la entrevista, encuentras y recolección de información fueron fundamental para el desarrollo del tema. Dentro del desarrollo del presente trabajo de investigación se encuestaron 294 comuneros de Manantial de Chanduy de esta forma analizar de mejor manera la problemática existente, arrojando como resultado el diseño y elaboración del manual de funciones del cabildo con el fin de minimizar los problemas existentes y generar procesos que cumplan con la gestión por resultados, la optimización de tiempos, la distribución de funciones, la aplicación de mandos jerárquicos, la aplicación de evaluaciones continuas al personal del cabildo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3428
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0083.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons